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La Seguridad Social no da cita previa para la jubilación desde hace año y medio

  • Los gestores administrativos denuncian el bloqueo de la institución desde el inicio de la pandemia
  • El mismo problema se da en Justicia al tramitar el permiso de residencia y trabajo de larga duración
Fernando Santiago, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid. eE
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"No puede estar el ciudadano al intentar solicitar cita previa en los organismos estatales a como quien busca premio debajo de la tapa de un refresco, encontrando la mayoría de las ocasiones el conocido sigue buscando", explica el presidente del Consejo de Gestores Administrativos de España y del Colegio de Madrid, Fernando Santiago, al denunciar la situación que viven los ciudadanos en su relación con organismos como la Seguridad Social Empleo o el Ministerio de Justicia.

Según los datos del Observatorio de la Gestión Pública del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, cuando el ciudadano solicita cita previa para tramitar la jubilación o la viudedad después de realizar varios intentos accederá, a través de su ordenador, a una pantalla con el mensaje: "Lo sentimos, no existe disponibilidad en los próximos días para el servicio solicitado. Si lo desea, puede intentar de nuevo su búsqueda volviendo a la pantalla anterior y eligiendo otra ubicación". El colectivo denuncia esta situación desde el inicio de la pandemia. La SS atiende las solicitudes de trámite a través de correo electrónico. La atención presencial sin cita previa está descartada.

Lo mismo ocurre con el desempleo o la tarjeta sanitaria, en sus respectivos organismos.

Una revisión mensual

Este observatorio realiza cada mes realiza una revisión del funcionamiento de la cita previa en una serie de organismos tanto de la Administración del Estado, como de la Comunidad de Madrid.

Así, se explica en este informe que si lo que se trata de tramitar con este organismo es el Ingreso Mínimo Vital, tras el primer intento, la pantalla presenta el mensaje: "Realice sus trámites a través de la Sede electrónica y del Registro electrónico".

En la misma línea se encuentra la atención al ciudadano en el Ministerio de Justicia. Si se pretende obtener la nacionalidad, tras un intento el sistema pide que se elija una fecha para mostrar los horarios disponibles. Sin embargo, no hay fechas disponibles. En Extranjería, si se solicita el permiso de residencia y trabajo de larga duración, o se solicita el asilo (petición de protección internacional) o la residencia o estancia por estudios, tras varios intentos, la pantalla señala que: "No hay suficientes citas disponibles. En breve, la Oficina pondrá a su disposición nuevas citas".

Incidencia en las citas previas de la Seguridad Social. eE

No obstante, si lo que se pretende es legalizar un documento, en Justicia, tras un intento el ordenador da una cita para dentro de cuatro días. Y si se tramita en el Catastro una petición de titularidades catastrales, tras un intento se consigue cita a siete días vista.

Por lo que respecta a la Dirección General de Tráfico (DGT), los problemas para que el ciudadano solicite cita previa para cambiar la titularidad del vehículo, obtener un duplicado del permiso de conducción o para obtener el permiso internacional de conducción, los problemas son los mismos que denuncian los gestores administrativos.

No obstante, en este caso, señala Fernando Santiago, "debido a los diferentes convenios que los gestores administrativos hemos formalizado con el organismo, el ciudadano puede obtener a través de una gestoría gA cualquiera de estos documentos de forma inmediata".

En el otro fiel de la balanza, está a la tención que presta la Policía Nacional para la obtención o renovación del DNI o del pasaporte.

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Comentarios 38

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John
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Vivimos varios desastres en estos momentos.

Unos naturales como el cambio climático, otros inducidos por un virus que no se sabe de donde ha salido. Y el más dañino de todos y a la vez el más beneficioso para el funcionariado, la cita previa.

No tener que aguantar a tus clientes o jefes, es lo mejor ue te pueda pasar en la vida. Y no pierdes facturación, maravillosos.

Puntuación 15
#25
Antonio
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No tan solo para la jubilación, si no para cualquier trámite. Lo que no se entiende es que se escude todo bajo la excusa de la pandemia.

Están las empresas trabajando al 100%, aplicando medidas de contención, consiguiendo, con gran esfuerzo, el cumplir con la separación de empleados, etc... y la administración, INSS, SEPE, AEAT, con servicios mínimos, sin atención presencial, ya que poner un teléfono o sistema de cita previa que no da horas o que dificilmente atienden es como no dar nada.

En el momento que la ciudadanía más necesita a la administración, ésta más abandona al ciudadano. Menos mal que es la izquierda, llega a ser la derecha....

Dicho esto, remarcar que este comentario no va en contra de los trabajadores de dichas instituciones, ya que ellos son meros funcionarios que deben acatar las directrices dadas desde arriba. Este comentario va dirigido a los Sres.Ministros de la cartera que se hayan inventado para poder llenarse los bolsillos a nuestra costa.

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#26
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Salvador Galiana Gandia
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Simplemente MENTIRA, mi esposa tiene cita para el 25 de agosto. Por favor informaros, estáis haciendo el ridículo.

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#27
Usuario validado en Google+
Salvador Galiana Gandia
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Simplemente MENTIRA, mi esposa tiene cita para el 25 de agosto, por favor informaros un poco.

Puntuación -12
#28
Malory
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Nos costó seis meses conseguir cita para mi padre y nos tocó ir a 100 kilómetros !!!

Cuando tuvimos que volver para conseguir el sello para los de Francia (La verdad no sé quién son los peores de los dos) nos fuimos directos. El portero no nos dejó entrar pero nos contó cómo conseguir cita : SÓLO DAN CITA DE 14h a 14h10 !!! Diez minutos al día .

Puntuación 2
#29
Morganyestanli
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No sean ustedes fachas negacionistas. El INSS funciona muy bien y el 98% de los ERTES se han pagado puntualmente.

Mirense bien a esos que dicen que llevan 4 meses sin cobrar... seguro que han hecho algo malo...

Puntuación -15
#30
Morganyestanli
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Los funcionarios le aplanan el camino a VOX.

Puntuación -5
#31
Sergio
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El titular de la noticia es mentira.. mi padre hoy mismo ha tramitado presencialmente su jubilación en la seguridad social, en San Sebastián. Basta ya de las mentiras de los diarios tanto impresos como digitales.. volvemos a la era de la desinformación...

Puntuación -11
#32
Toni
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No es más q el cambio de modelo de atencion al público q se inicio hace tiempo. La pandemia no es ni una excusa aceptable, ya q hubiera ocurrido lo mismo. Las tareas q se llevan a cabo ahora presencialmente, en oficinas q se queden sin personal suficiente para atender a los usuarios, por jubilaciones o el motivo q sea, se reubicaran ( eufemismo de cierre) en las q queden, y así hasta q cualquier tramite deba realizarse telematicamente o deba recurrirse, los no iniciados, a los profesionales del ramo.

Puntuación 3
#33
Ramon
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FALSOOOOOOOOOO...

Puntuación -11
#34
Carmen
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Normal que no Funcione nada, con este Gobierno de Inútiles y delincuentes que esperabais.

Disfrutad de lo votado, imbéciles

Puntuación 9
#35
j.f
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Este articulo es totalmente cierto ....según mi experiencia.

Puntuación 5
#36
j.f
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Este articulo es totalmente cierto ....según mi experiencia.

Puntuación 5
#37
Otra experiencia
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Estos Inútiles de Funcionarios de la S.S. dieron por error de baja en la cartilla sanitaria a mi mujer, y llevo 9 meses intentando solucionarlo, y no hay de forma, las oficinas cerradas, no te dan cita, y cuando hablas con uno dice que lo lleva su compañero que está teletrabajando. Unos impresentables, vagos e incompetentes.

Puntuación 3
#38