Ecoley

Sánchez ni se inmuta por que protesten los jueces ni tiende la mano negociadora

  • El pluralismo es necesario para garantizar la separación de poderes
. eE
Madrid

Jueces y magistrados, están absolutamente en contra de la propuesta de asalto al poder judicial propuesta por PSOE y Podemos y que está recibiendo las críticas de la Unión Europea. En el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bullen las propuestas para hacer frente a lo que consideran una actuación extremadamente grave, puesto que apunta a poner fin a la actual representación de todas las sensibilidades del colectivo.

El CGPJ ha dejado una y otra vez en sus informes a Bruselas de que el sistema de elección actual, con los 3/5 de la Cámara como garantía de pluralismo es fundamental para mantener la separación de poderes y la independencia judicial. Incluso acaba de publicar una encuesta, realizada por Metroscopia, que revela un claro interés de los jueces por erradicar no solo la injerencia del Ejecutivo, sino cualquier apariencia de contaminación política en la acción judicial. Además, los togados se manifiestan de forma mayoritaria (90%) a favor de que los doce vocales del turno judicial que forman parte del CGPJ sean designados por elección directa por los miembros de la Carrera Judicial. Y este mismo porcentaje cree que es necesario un nuevo pacto de Estado por la Justicia para remodelar a fondo su organización y funcionamiento.

Tres de las cuatro asociaciones judiciales (se desmarcó la proclamada como progresista, Jueces y Juezas para la Democracia) han mostrado públicamente su preocupación en un manifiesto conjunto en el que denuncian que el sistema de elección planteado por PSOE y UP choca frontalmente con las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) y, además, que preservar la independencia del Poder Judicial es vital para la democracia.

El ataque a la independencia judicial, por un Gobierno que tiene un vicepresidente en espera de que el Tribunal Supremo resuelva sobre su imputación y en vías de que se habrá la veda de demandas por la gestión de la pandemia, ha llevado a que dos de ellas, las mayoritarias, la APM y la AJFV han acordado que no acudirán a las reuniones convocadas por Justicia mientras se mantenga la reforma, porque consideran que no se puede hablar con quien "justifica, promueve y apoya un proyecto que ataca de plano a la independencia judicial y sitúa a España fuera de los valores europeos de separación de poderes".

El presidente Sánchez vuelve a tender la mano a la oposición para negociar, pero como siempre, apelando a sumarse a sus razones

Lo que no esperaba el Ejecutivo es una reacción como la de Bruselas de esta semana, mostrando su preocupación de una manera oficial por la deriva abierta en España. Se dejaba entrever que podrían congelarse los fondos destinados a España. Y, además, tampoco esperaba el abrazo del oso de los polacos, que pugnan por imponer un sistema judicial doblegado al poder Ejecutivo. Cuando aquí se ve a miembros del Gobierno cargar contra los jueces incómodos, la imagen que da Bruselas sobre la reforma polaca pone los pelos de punta, porque lo que empezó siendo una elección politizada ha acabado instaurando un régimen disciplinario sin las salvaguardas adecuadas para proteger la independencia judicial. Los jueces pueden ser sancionados por el contenido de sus decisiones judiciales, incluso por plantear cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE.

Y en medio de este maremágnum, el presidente Sánchez vuelve a tender la mano a la oposición para negociar, pero como siempre, apelando a sumarse a sus razones y descalificando argumentos y personas. Una forma clara de no tener interés alguno de llegar a un acuerdo. Instalado como está en una lamentable técnica legislativa que va segando el papel de las instituciones del Estado.

El lunes tiene anunciado el líder del PP que presentará en el Congreso un texto alternativo, que da el poder de elección a los jueces. Únicamente Europa parece la solución a este nuevo capítulo de la política española.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Solo los medios pueden parar la deriva totalitaria del actual gobierno... esperemos que no sea demasiado tarde.

Puntuación 26
#1
ESTO NO ESTÁ POR ARREGLARSE
A Favor
En Contra

PERO PORQUE SE DICE QUE ES UN ASALTO A LOS JUECES,NO SERÁ QUE EL ASALTA ES LO QUE TENEMOS AHORA DEJAR EN LIBERTAD A LOS DELINCUENTES.

Puntuación 3
#2
Xlibre
A Favor
En Contra

INCOMPETENTE Sánchez. PREPOTENTE Sánchez. INDECENTE Sánchez. Al lado de la palabra SINVERGÜENZA en el diccionario, deberían poner una FOTO DE SÁNCHEZ, POR EXPLICATIVA.

Puntuación 26
#3
A Favor
En Contra

Nestor

Intentar acordar algo co el sonrisitas es no sólo perder el tiempo, es también hacer el ridículo. Esos jueces si tuvieran algo dentro, ya deberían haberse idi por su propia voluntad. Se contrato ha expirado y la constitución dice que deben ser sustituidos. ¿ A qué están esperando para largarse.? Flaco favor están haciendo a las instituciones, al país y al prestigio de la justicia. Al prestigio del PP no le afecta porque hace ya años que lo ha perdido. Al gobierno le afecta porque la derecha lo está vendiendo como ina cacicada y una imposición. Entre unis y otros dejan claro la sumisión del poder judicial a la chusma política, hundiéndose con esta en un fango similar. A la derecha no le gusta nada que le vayan arrancando pasito a pasito sus colmillos, sus baluartes, bazas.Pero si la constitución dice que hay que cambiar a los jueces, ¿por qué no una fecha de caducidad automática? Y que las discusiones políticas devengan en si se les prorroga o no el periodo de validez otros 6 meses como maximo. Pasado esre plazo, fuera sí o si. A cada paso que damos nos encontramos con fallos y fallos que deberían estar muy acotados y no lo está.

Pero Casado sólo ha demostrado ser una piedra muy pesada en la mochila. No ayuda en nada, y estorba en todo. Eso obliga a no contar con él si se puede evitar, o a puentearlo cuando no es así.

Casado nos demuestra día a día que es un político amateur, de andar por casa. Un político sin madurar al que le faltan muchos años para aprender algo del ofício. Trata de crear conflictos y broncas constantes para tapar sus carencias, que son muchísimas, y para desviar la atención de la corrupción de su partido, que es muchísima. Cuenta con medios, dinero y prensa, pero no es rival para Sanchez. Uno es un pipiolo y el otro es un gallo de pelea ( curtido en batallas de sus detractores en su propio partido.)

Sanchez ha puesto en su sitio a Felipe Gonzalez, que ya apenas asoma el hocico. Casado ni osa pedir audiencia a Aznar, principal artífice de las misérias y desgracias del PP.

Mientras sea así, casado es sólo el juguetillo, el recadista, el aprendiz de Aznar, con lo que eso conlleva. Yo al menos lo veo así.

Puntuación -24
#4
El crítico
A Favor
En Contra

La JUSTICIA mezclada con la POLÍTICA no es JUSTICIA.

Puntuación 32
#5
estadoprofundo
A Favor
En Contra

Quien juzga a los jueces ? Los propios jueces , entonces es fàcil crear así espacios de impunidad

Quien juzga a los políticos '? Los jueces que ellos mismos han elegido, fácilmente otro espacio de impunidad

Quien paga esta impunidad , el pueblo , que es el mismo que paga a jueces y políticos y policías que defienden a ambos

Puntuación 28
#6
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Aquí es donde se va viendo la verdadera cara dictatorial de este Gobierno. Bienvenidos a la República Comunista Chavista y Bolivariana de España. Si no paramos esto nos esperan décadas muy duras.

Puntuación 28
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Nos hemos encontrado con el mentiroso mas burdo de toda la historia de España, un Erdogan, Putin, Orban, Maduro aderezado con la chulería de Trump. Todo un personaje que nos llevará a una España fallida. GRACIAS PSOE! Donde está el cuarto poder, la tv, los periódicos, la radio, etc. Creo que cruzados de brazos esperando las subvenciones. GRACIAS MEDIOS DE COMUNICACION!

Puntuación 26
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Nadie se ha dado cuenta del ERROR GRAMATICAL del titular de la noticia? Vaya nivelazo de periodistas .... se examinaron por WhatsApp?

Puntuación -4
#9
miguel
A Favor
En Contra

No se puede permitir que este gobierno dé un golpe de estado. Este gobierno se comporta como una dictadura que no respeta nada.

Puntuación 19
#10
Por favor contraten un corrector
A Favor
En Contra

El porque y el por qué.

Puntuación 6
#11
Con esos andares
A Favor
En Contra

Ha accedido al estado inmutable de deidad.

Puntuación 6
#12
JonS
A Favor
En Contra

¡Qué casualidad que las asociaciones llamadas convencionalmente (para engendernos mejor, fachas o descaradamente de derechas, es decir, las herederas del sistema judicial franquista, TOP incluido) estén en contra de esta reforma que hace peligrar su status y su dominio de la cúpula del Sistema!. Precisamente por ello es muy necesaria su reforma. La reforma de algo que es parte integrante, muy integrante, del llamado Régimen del 78. Tampoco es ninguna casualidad que la llamada asociación progresista de jueces y magistrado no haya firmado con los fachas.

Puntuación -8
#13
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

La única verdad es el título de un programa de TV llamado "TODO ES MENTIRA"

Puntuación 4
#14
Se la suda todo
A Favor
En Contra

Lo único que le importa es él.

Nosotros somos un mal necesario, un grano en su culo, para que él esté y se mantenga donde está.

Somos un número, para él nos podríamos morir todos, nos sustituiría con inmigrantes, si un día estos inmigrantes se revelan de tal forma que puedan cuestionar su permanencia, los aniquilaría como está haciendo con el pueblo español y trata de hacer con las instituciones.

Se la pelamos todos. Por él, nos podemos morir, de lo que sea. Le da igual.

Lo expreso de forma vulgar, pero cuando este individuo actúa contra mi, no puedo hablar de él sin reducir mi capacidad mental y aumentar mi egoísmo para estar a su altura.

Y, si un día hay nuevas elecciones, que con este empiezo a cuestionar todo, espero que sus votantes se lo piensen un poco mejor y no sean tan ignorantes.

Puntuación 5
#15
Siempre lo mismo
A Favor
En Contra

#13, Hoy JonS. También Carmen y otras veces otros.

Cuando hablas de franquismo, supongo que te refieres a Franco ¿Alguien que nació en 1892, Siglo IXX y gobernó España hasta finales del siglo XX?. Tio, estás caduco. Actualízate al Siglo XXI que te has quedado en la segunda revolución industrial.

Cuando hablas de fachas, supongo que te refieres al fascismo, ese tipo de movimiento político TOTALITARIO, ANTIDEMOCRÁTICO y ULTRANACIONALISTA. ¿Encuentras alguna diferencia con el gobierno actual, aunque se ponga una etiqueta fake de "progresista"?

Abre los ojos y "Vente al futuro" que ya hemos llegado y se te está pasando el arroz.

La UE ya se lo ha dicho a Pedrito: O mantienes la separación de poderes en España y dejas de enredar (inútil!!!) o no te va a llegar ni un euro. Y, como no nos fiamos de tí, hemos acordado paralizar la primera transferencia de dinero. Ala, ahora, corre, vé y diles lo que te plazca. Pero que sepas que ni un euro. ¿Está clarinete Pedrito?.

Puntuación 9
#16
Perroflauteator
A Favor
En Contra

STOP:

ESPAÑA ES UNA DICTADURA COMUNISTA.

Puntuación 6
#17
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Sí....la judicatura, está como para fiarse y servir de ejemplo....y la fiscalía "a sueldo", ya no digamos

Puntuación 1
#18
luis
A Favor
En Contra

No se inmuta ??? jajaja Lo que tiene que hacer VOX es ir Polonia,Hungria ,Austria y asegurarse que vetaran cualquier tipo de ayuda este banda de comunistas .!!!!!

Puntuación 0
#19
JonS
A Favor
En Contra

#16 Siempre con lo mismo

Naturalmente que me refiero al franquismo, y con ello demuestro que estoy perfectamente, lo oyes, perfectamente al día de lo que ocurre en este Estado. ¿O me vas a decir que ese partido de nazis que es Vox, con su pelmada habitual de la “España nacional”, de “la nación española”, etc., etc., o tiene nada que ver con la ideología franquista?. ¿O en qué mundo vives tú, a no ser, claro, que seas uno de sus votantes, lo cual me temo es lo que ocurre?

Puntuación -2
#20
Siempre lo mismo
A Favor
En Contra

#16, JonS. Tranquilo.

Pero si sigues con la historia del franquismo (recuerda el año 1892), hay que considerar el momento político de su nacimiento, porque todo tiene un origen, en aquel año Alfonso XIII era menor de edad y la jefatura del estado era regentada por Maria Cristina de Habsburgo-Lorena. Recuerda que en ese año Filipinas, Puerto Rico y Cuba pertenecían aún a España.

Pero siguiendo con la historia, en 1892 la regente tuvo que llamar a Sagasta porque en el gobierno de Cánovas había unos lios parecidos a los actuales, estaban los canovistas, los silvelistas, posibilistas (republicanos) y unionistas. Sin olvidar el acto de terrorismo anarquista de 1896 (Barcelona), detonante de muchas cosas que ocurren después. Por cierto, durante el gobierno conservador de Cánovas se aprobó la constitución de 1876 para tratar de estabilizar los follones de los desestabilizadores de la época. Ya sabes, fracaso de la primera república, asesinatos anarquistas. Los regeneracionistas hasta 1902, los liberales de Canalejas hasta 1913. Crisis de 1917, asesinatos por los exaltados de la época y más crisis, dictadura de Primo de Rivera hasta 1930. Segunda República (y segundo fracaso). Guerra Civil y después 36 años por delante sin apoyo internacional. ¿Y?, pues desde 1978 hasta 2020 ya han pasado 42 años.

Hablar hoy de franquismo es como hablar de la guerra de cuba.

A mí, lo que me importa es 2030, 2040, 2050, 2060 esas tienen que ser mis metas y las de mi pais. La sociedad en la que yo esté cuando sea viejo. Lo que pasó a finales del siglo IXX me da igual. No debo olvidarlo, pero me da igual. Me importa el futuro, mi futuro.

Quiero que haya educación en tecnología, en industria, en medicina, en economía, en robótica, en AI, un plan corto a 10 años de formación de los que hoy tienen 8 de edad. Quiero formarles para ser los mejores, como si fueran a unas olimpiadas. No ser los segundos, los primeros en todo. Otro plan de formación a 20 años.

Iglesias, Sanchez Abascal, Casado, no estarán en el congreso en 2030-2040 y yo espero seguir vivo, en el mismo pais, y quiero lo mejor para mí en el futuro. Necesitaré los mejores médicos con la mejor tecnología para que me cuiden.

Por lo anterior, pretendo que la gente deje de hablar de franquismo, de canovistas, de Isabel II y de los Reyes Católicos Isabel y Fernando.

En cualquier caso JonS, "vente al presente" y desde aquí al "futuro". Deja el pasado. Te acogeremos porque te queremos.

Puntuación 1
#21