Ecoley

Thomson Reuters: pilota la evolución de las firmas

  • La tecnología dirige a los abogados a vías más eficientes en sus procesos legales
Una de las mesesas del II Legal Tech Forum, organizado por Thomson Reuters en Madrid. EE

En España nos encontramos en una vertiginosa fase de irrupción de nuevos modelos de negocio, de riesgos; de conductas delictivas; de formas de comunicación y negociación, así como de la aparición de nuevos competidores. En nuestra afán por acercarnos al día a día del sector en lo que al ámbito tecnológico se refiere nos ha llevado a analizar a uno de los grandes líderes tecnológicos en el ámbito legal, como es Thomson Reuters.

Alejandro Castex, director General de Thomson Reuters España, explica que "la tecnología ha empujado a los abogados a buscar vías más eficientes y seguras en sus procesos legales". Mientras, Jaime Barbero, cree que "es clave eliminar o estandarizar tareas repetitivas para que el profesional pueda direccionar su trabajo hacia labores de mayor valor añadido".

Evolución de los modelos de consulta e investigación

La experiencia de Thomson Reuters como el socio clave en tecnología e información jurídica de calidad, tanto en despachos como en áreas legales de empresa, les lleva a asegurar que es en este entorno dónde es necesario contar con soluciones tecnológicas para ser más eficientes, rentables y fiables en la prestación de los servicios de asesoría y defensa jurídica.

Así, por ejemplo, la Abogacía y Thomson Reuters han sellado un acuerdo para ofrecer a los profesionales del sector jurídico la formación que necesitan en el momento de mayor transformación digital del sector. Este programa legaltech está conformado por tres webinars a realizar en 2019, aunque ya se ha celebrado el primero, sobre la problemática de la prueba digital.

La apuesta de esta compañía es seguir evolucionando los tradicionales modelos de consulta e investigación hacia soluciones software y de información inteligente que minimicen los riesgos y ahorren tiempo y dinero. Todo ello bajo un entorno seguro al 100 por ciento en lo relativo a la privacidad y la protección de los datos sensibles y los de carácter personal.

Thomson Reuters apuesta por proporcionar al abogado ecosistemas legales como Aranzadi Fusión o Legal One que permiten reunir en un solo escritorio jurídico todo lo que necesita el profesional ya sea desde el punto de vista de la gestión de expedientes legales, agenda, control económico, sistemas analíticos y de reporte como desde la perspectiva de la investigación jurídica con plena integración con las bases de datos de legislación, jurisprudencia, contenidos prácticos y doctrina de autor.

Un trabajo más productivo

Alejandro Castex estima, que "las legaltech deben ayudar al profesional jurídico a trabajar de un modo más productivo, con un mayor nivel de seguridad y de manera más rentable. Este es el foco prioritario de Thomson Reuters". La eficiencia en la gestión de los asuntos legales es uno de los principales retos de los despachos y áreas jurídicas de empresa al estar directamente relacionados con la optimización de procesos y con la rentabilidad. Además, los abogados deben contar con una tecnología que les permita estandarizar tareas repetitivas o frecuentes para permitir balancear las cargas de trabajo hacia labores de mayor valor añadido.

En relación con esto, la apuesta es Contract Express, una tecnología que está evolucionando hacia el concepto de smart contract, que permite una automatización, gestión y seguimiento de los contratos con un ahorro de hasta el 82 por ciento en el tiempo de redacción y revisión de las cláusulas contractuales proporcionando seguridad y trazabilidad en todas las fases del contrato. En Thomson Reuters están convencidos de que una solución legaltech no sirve de nada si se presenta como una herramienta aislada. Por tanto, resulta fundamental que todas estas tecnologías se integren con otras aplicaciones utilizadas por el profesional en su día a día ya sean internas (correo electrónico, , sistemas de registro de clientes y de facturación) como externas (Lexnet, ejusticia, etc.)

"Resulta clave eliminar o estandarizar tareas repetitivas para que el profesional pueda direccionar su trabajo hacia labores de mayor valor añadido", argumenta Jaime Barbero. La inmediatez en la exigencia de respuestas ha provocado un giro de 180º en el modelo tradicional de investigación jurídica. Así, la compañía ha evolucionado las tradicionales bases de datos hacia un modelo predictivo donde la información busca al abogado y no al revés con sistemas de recomendación inteligente y machine learning -en asociación con IBM Watson- basados en lenguaje natural ofreciendo resultados ajustados a la necesidad del usuario.

El tiempo invertido en la investigación de los juristas es cada vez más reducido y por ello resulta necesario ofrecer las herramientas adecuadas para que ninguna información relevante pase desapercibida.

Thomson Reuters lidera diversas iniciativas en torno al legaltech que se están produciendo en la aplicación de la tecnología al ámbito jurídico, y como gracias a ello, se transforma la función jurídica. Asimismo, en jornadas legaltech se pone en común cómo está siendo este proceso de transformación digital en compañías de sectores de actividad muy diferentes pero que al final comparten las mismas inquietudes y los mismos retos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0