Ecoley
Competencia pide más protección al denunciante en el secreto comercial
- La CNMC exige una definición más precisa del concepto
Patricia del Águila Barbero
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras la solicitud del Ministerio de Justicia, ha hecho públicas sus recomendaciones sobre el Anteproyecto de Ley de secretos empresariales, entre las que figuran mejorar la definición del concepto de secreto empresarial, hacer confidenciales las denuncias por infracción de secretos y permitir que no solo los titulares de los secretos empresariales, sino todos los perjudicados por la vulneración de un secreto puedan presentar una denuncia.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras la solicitud del Ministerio de Justicia, ha hecho públicas sus recomendaciones sobre el Anteproyecto de Ley de secretos empresariales, entre las que figuran mejorar la definición del concepto de secreto empresarial, hacer confidenciales las denuncias por infracción de secretos y permitir que no solo los titulares de los secretos empresariales, sino todos los perjudicados por la vulneración de un secreto puedan presentar una denuncia.
Con ello, se evitaría la protección a información obtenida de manera ilegal, aumentar la protección de los denunciantes frente a posibles represalias y ampliar el abanico de los mismos.
El anteproyecto transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva UE 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados, más conocido como secretos comerciales, contra su obtención, utilización y revelación ilícitas.
La norma amplía la protección de los titulares de secretos empresariales, ya que "no solo afectará a aquellos que poseen derechos de propiedad industrial registrables, sino a los titulares de cualquier secreto comercial o industrial, frente a su obtención, utilización y revelación ilícitas".
Además, añade la Comisión que "la protección de los secretos empresariales juega un papel clave para incentivar tanto la innovación como la competencia entre las empresas".
Asimismo, la CNMC considera que la medida propuesta clarificará la protección de estos secretos en nuestro ordenamiento jurídico y facilitará una competencia leal entre las empresas.