Ecoley

Forn no espera medidas cautelares para Trapero porque "actuó correctamente"



    Barcelona, 6 oct (EFE).- El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha dicho hoy que no contempla medidas cautelares contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, porque el pasado 20 de septiembre "la actuación de la policía fue correcta" y "cuando lo explique ante el juez quedará todo aclarado".

    Trapero ha acudido a la Audiencia Nacional para declarar como investigado por un delito de sedición en relación a la operación contra los preparativos del 1-O en la Consellería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre.

    En declaraciones a TV3, Forn ha dicho que el mayor tiene "todo el apoyo del Govern, de la ciudadanía y de los miembros del cuerpo de los Mossos d'Esquadra".

    Ha subrayado que la actuación de los Mossos el 20 de septiembre "siguió criterios profesionales" y tuvo en cuenta "la proporcionalidad y la necesidad de mantener la convivencia".

    Respecto a los coches de la Guardia Civil que quedaron aparcados frente a la Consellería de Economía y que sufrieron daños ha reconocido que "se cometieron errores, también por parte de la Guardia Civil, pero en ningún caso se actuó de manera sediciosa".

    Forn también se ha referido a la actuación policial del pasado 1 de octubre y ha elogiado la actuación de los Mossos que cerraron tantos colegios como la Guardia Civil y la Policía con menos efectivos y ningún herido.

    Igualmente ha recordado que hubo una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña en la que se acordó que las fuerzas de seguridad del Estado sólo actuarían a requerimiento de los Mossos d'Esquadra y, sin embargo, "el primer requerimiento de los Mossos fue a las 9:11 horas y la Guardia Civil ya había cargado antes".

    En este punto se ha referido al coronel de la Guardia Civil Francisco Pérez de Cobos, del que ha considerado que tiene un "pasado dudoso", y ha rememorado que en la reunión de la Junta de Seguridad insistió en que por encima de todo "la ley se debe cumplir".

    "Nosotros hemos querido que prevalezca la convivencia, aquí tenemos criterios divergentes, pero siempre hemos cumplido los mandatos judiciales", ha concluido el conseller.