Ecoley

CCOO ejercerá la acusación particular y pide que el Canal de Isabel II vuelva a ser ente público



    Madrid, 16 may (EFE).- CCOO ha anunciado hoy que ejercerá la acusación particular en el juicio del caso Lezo que investiga la trama de corrupción en el Canal de Isabel II, y pide que esta empresa pública deje de ser sociedad mercantil y vuelva a su estatus jurídico de ente público, para un mayor control y transparencia.

    Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que también ha pedido que se "anulen las sanciones por indisciplina" a dos miembros del comité de empresa por participar en una concentración contra la privatización del Canal, y que se les "pida disculpas" por denunciar en su momento "las irregularidades y pedir explicaciones sobre lo que estaba pasando".

    Para CCOO, el "saqueo" del Canal se ha hecho a costa de las condiciones laborales de los trabajadores y de los consumidores de agua, ya que tras la conversión del Canal en sociedad mercantil en 2012 por Ignacio González, de una plantilla de 2400 trabajadores, una tercera parte se puso "en rotación permanente, con la mitad de sueldo de los trabajadores indefinidos".

    En la etapa de González también "cayeron las inversiones", pese a que el Canal tenía un volumen de negocio de 859 millones de euros, con unos beneficios de 244 millones en 2015, que sin embargo "se ha utilizado para repartir y no en inversiones" ni para mejorar las condiciones.

    "Las inversiones se hacían sobre la base del endeudamiento", según Cedrún, y se "acumuló una deuda de 1.108 millones", ha denunciado.

    Tras señalar que "el agua es un derecho básico y universal", Cedrún recalcó que la plantilla y los usuarios "han pagado el desvío de fondos" en una empresa que funcionaba razonablemente bien hasta la irrupción de Esperanza Aguirre e Ignacio González, y su conversión en sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión.

    También ha reclamado que se investiguen los teatros del Canal porque con el presupuesto de la empresa pública "se han comprado muchas voluntades".

    En representación de la plantilla, Emilio Torres, responsable de CCOO Canal de Isabel II, ha explicado que los trabajadores han vivido años duros, aunque la situación laboral empieza a revertir este año con el nuevo convenio colectivo.

    Por todo ello, CCOO de Madrid ha anunciado que se va a personar como acusación particular en el caso Lezo, manifestando todo el apoyo a la investigación que se siga desde la Asamblea de Madrid.