Ecoley

Catalá no cree que tenga trascendencia penal el borrado de los ordenadores de Bárcenas



    Madrid, 26 jul (EFE).- El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado que no cree que el borrado que hizo el PP de los ordenadores usados por el extesorero Luis Barrenas tenga "ninguna trascendencia penal", después de que una jueza de Madrid haya procesado al partido por la presunta comisión de dos delitos.

    "Es una gestión que seguramente hacen muchas empresas en España: cuando un empleado se va, limpian los archivos, le pasan ese ordenador a otro empleado, o lo sustituyen por obsolescencia. No creo que lleve consigo ninguna trascendencia penal", ha dicho Catalá a los medios antes participar en la entrega de despachos a la 41 promoción de letrados.

    En un auto, la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha procesado al PP por la presunta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores usados por Bárcenas.

    Con esta decisión, la juez cierra así la instrucción y da el primer paso para sentar en el banquillo al PP, tras desestimar la petición de archivo que planteó esta formación política y la Fiscalía.

    El ministro de Justicia en funciones ha explicado que no ha tenido ocasión de leer el auto, pero sí ha trasladado su respeto por las decisiones judiciales.

    Ha señalado que es un asunto "que tiene que ver con la supuesta destrucción de un material de una organización que, cuando finaliza el periodo laboral de un empleado, procede a la destrucción de su material", por lo que no encuentra "ámbito penal" en esa actividad.

    Catalá ha añadido que no se le ocurre en qué medida esta cuestión puede "contaminar" al PP, pues es "una organización que tiene 800.000 militantes, un partido político que tiene una estructura territorial en toda España y que tiene acreditada su condición de transparencia".

    "No me parece que este asunto puntual y concreto pueda generar ninguna tacha sobre la adecuación del PP al ordenamiento jurídico y al cumplimiento de sus obligaciones", ha apuntado.