Ecoley

El presidente de Ceuta, convencido de que los guardias imputados no serán condenados



    Ceuta, 12 feb (EFE).- El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha dicho hoy sobre la imputación de dieciséis guardias civiles por las muertes de quince inmigrantes subsaharianos en la frontera ceutí que está "plenamente convencido" de que "no se convertirá en ninguna condena".

    En declaraciones a los periodistas, Juan Jesús Vivas ha explicado que la imputación "no se convertirá en ninguna condena porque es marca de la casa que la Guardia Civil actúe con sometimiento a los principios de legalidad, proporcionalidad y de profesionalidad y está convencido que en este caso no habrá sido una excepción".

    Ha indicado que "una imputación no significa una condena", que la presunción de inocencia "es algo que debemos respetar y defender" y ha mostrado su "respaldo" a la Guardia Civil "apoyo, cariño y admiración".

    En este sentido, Vivas ha concretado que había mantenido un contacto "directo" hoy con los guardias civiles, "y la verdad es que los he visto muy tranquilos y con ganas de seguir cumpliendo con su deber porque esa es la seña de identidad del cuerpo".

    Juan Jesús Vivas ha dicho que los agentes "cumplen con el imperio de la ley, asisten y socorren, por lo que creo que el conjunto de los españoles, y muy particularmente los ceutíes, cuando hablan de la Guardia Civil se asocia a socorro, auxilio, protección, tranquilidad y seguridad".

    "La Guardia Civil transmite seguridad y confianza a los ciudadanos y respeto cualquier tipo de resolución judicial que se adopte pero también tengo que decir que una imputación no significa una condena", ha subrayado.

    La titular del juzgado número 6 de Ceuta ha imputado a 16 guardias civiles por los sucesos del Tarajal, en los que el 6 de febrero de 2014 murieron 15 inmigrantes subsaharianos que trataban de alcanzar a nado las costas españolas.

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) precisó ayer que la juez va a investigar "si las actuaciones de estos guardias civiles y el uso que hicieron de pelotas pudieron influir en la muerte de los 5 inmigrantes encontrados en las costas españolas".