Ecoley
Declaran culpable de soborno político a exdirigente demócrata estadounidense
Smith llegó a ocupar la presidencia del Senado estatal entre 2008 y 2010, representando al Partido Demócrata, pero rompió con su formación política, junto con otros legisladores, y comenzó a apoyar al bando republicano.
Posteriormente, Smith intentó competir como republicano para las elecciones municipales de Nueva York de 2013, y para ello sobornó a dirigentes políticos de la ciudad para que le dieran su apoyo.
Un jurado de un tribunal federal lo declaró hoy culpable de soborno en una decisión que también afectó al político republicano Vicent Tabone, una de las personas a las que pagó Smith para que le diera su apoyo con el fin de poder competir en los comicios.
Smith había pedido el apoyo de Tabone, vicepresidente del Partido Republicano en el barrio neoyorquino de Queens, y de otros políticos de la ciudad y del estado, incluido el concejal Daniel Halloran, y para ello gastó decenas de miles de dólares.
Pero nunca logró los apoyos suficientes. Además, las autoridades lanzaron una investigación por sospechas de corrupción política e inclusive algunas de las reuniones fueron grabadas por un agente encubierto del FBI.
El fiscal federal Preet Bharara, al dar cuenta de la decisión de hoy del jurado, que fue unánime, recordó que Smith pagó a Tabone 25.000 dólares para lograr que lo apoyara en su candidatura, pero los dos "no estaban solos en esta conspiración".
Otro de los involucrados, Halloran, del Partido Republicano, también fue declarado culpable en julio pasado de recibir 20.500 dólares para mediar entre Smith y los políticos republicanos.
"Desafortunadamente, esta fue una de las muchas bolsas de corrupción que esta fiscalía ha descubierto en Nueva York, que se ha convertido en el estado de 'muéstrame el dinero'", agregó Bharara en un comunicado.
La condena se conoce días después de que se desatara uno de los mayores escándalos políticos en Nueva York al ser detenido y procesado por presunta corrupción el presidente de la Asamblea Legislativa del estado, el demócrata Sheldon Silver.
Smith y Tabone han quedado a la espera de que se conozca la condena que recibirán, aunque se arriesgan a una sentencia de 45 años de prisión para el primero y de 30 años para el segundo.
Las elecciones del 2013 fueron ganadas por Bill de Blasio, demócrata, que en enero pasado entró en su segundo año de mandato.