Ecoley
La abogada de Ricardo Mateo dice que no hay "prueba alguna" de que sea el líder de los Casuals
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La abogada del supuesto líder de los Casuals, Ricardo Mateo, ha afirmado que no hay "prueba alguna" que demuestre que éste sea el líder de la facción más radical de los Boixos Nois, y ha explicado que todas las referencias de este supuesto liderazgo son rumores.
Según ha defendido la letrada de Mateo, Mireia Balaguer, este martes en las conclusiones del juicio que se está celebrando en la Audiencia de Barcelona, no hay nada para concluir que su cliente fuese el líder de la banda, e incluso que existiera tal asociación ilícita, pues no hay prueba de la existencia de una "unión duradera, una jerarquías y sinergias" entre los miembros de los Casuals.
Además, las reuniones de la supuesta asociación se realizaban todas en bares y terrazas de bares --según declararon los Mossos d'Esquadra en el juicio--, por lo que no es lógico pensar que los acusados formasen una organización criminal, ya que todo el mundo los podría oír y saber qué estaban tramando, ha señalado la abogada.
Respecto a las supuestas extorsiones a propietarios de discotecas en Barcelona, Balaguer ha recordado que "no se conoce ni una sola denuncia", y que todos los propietarios y trabajadores de locales de ocio nocturno que declararon como testigos en el juicio han negado conocer a su cliente y haberse sentido amenazados por él o por los Casuals.
"No, nunca, a mi no me ha ocurrido", ha recordado la abogada que dijo uno de los testigos, mientras que otros afirmaron que no conocían a la banda, o que simplemente habían oído hablar de ellos, sin que nunca hubieran causado altercados en su local.
NULIDAD DE LAS PRUEBAS
La abogada del supuesto líder de los Casuals ha vuelto a pedir la nulidad de todas las intervenciones telefónicas al considerar que suponen un error procesal, y ha indicado que incluso si se tienen en cuenta, no se puede demostrar que cuando se habla de Ricard, 'Guantes' o 'Lucho', sea en referencia a Mateo.
"No se pueden dar hipótesis por certezas. ¿Y qué tenemos?", ha preguntado Balaguer al tribunal, y ha continuado explicando que, además, no hay certeza de la fiabilidad de las grabaciones, pues cuando fueron escuchadas en el juicio, faltaban partes, y las defensas tampoco pudieron acceder a la totalidad de éstas de forma previa al juicio.
La defensa también ha pedido la nulidad de las declaraciones de los testigos en tercera persona, ya que conlleva confusión y es una técnica "absolutamente innecesaria" para garantizar la protección de estos.
LAMENTA LOS ALTERCADOS
Balaguer ha lamentado los altercados entre los Mossos y los Casuals este lunes en el juicio, y ha justificado la actitud de los acusados por estar sometidos "a una gran presión" y no estar acostumbrados a sesiones judiciales tan extensas.
"Fue una situación muy tensa y desagradable", ha afirmado, pero ha añadido que esto nada tiene que ver con pertenecer a una organización ilícita, tal y como ha insinuado este martes el fiscal Gerardo Cavero en sus conclusiones definitivas.
Además, ha recordado que su cliente estuvo en todo momento "aquí sentado sin dar órdenes" a nadie de nada, lo que no tendría sentido si fuera el líder de los Casuals.