Ecoley
Sermas indemnizará con 50.000 euros a una paciente por un catéter infectado
Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la paciente fue víctima de una infección bacteriana del 'Port-a-Cath' -catéter que se introduce bajo la piel- que le originó una inflamación en la membrana que protege el corazón, de la que tuvo que ser intervenida.
La paciente, tras sufrir un cáncer de colon y superarlo, acudía periódicamente al Hospital Clínico San Carlos a recibir tratamiento de quimioterapia, para el cual le fue colocado un catéter.
En febrero de 2007 acudió al servicio de oncología por padecer fiebre alta y escalofríos, y le prescribieron antibióticos pero, un mes después, volvió a aparecer la fiebre siendo igualmente tratada con antibióticos.
En abril siguiente acudió nuevamente con fiebre y fue entonces cuando se decidió la retirada del 'Port-a-Cath', tras comprobarse en un cultivo la presencia en el catéter de estafilococos, que le provocaron una endocarditis a la mujer que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica.
El Tribunal reconoce en la sentencia que se debía haber valorado la posibilidad de que la infección tuviera su origen en el catéter colocado y que el retraso en el diagnóstico agravó la infección.
La sentencia señala que "siendo la limpieza del 'portacath' ineludible por ser vía de infecciones, aparecida ésta, debió ser objeto de valoración y estudio inmediato", en lugar de retrasar ese estudio durante más de dos meses, lo que hubiera evitado a la paciente un riesgo y un agravamiento de su estado.
La indemnización contempla los días que la mujer tuvo que permanecer hospitalizada, así como la secuela estética por la cicatriz originada por la intervención de la endocarditis.
La defensa del caso ha sido tramitada por 'El Defensor del Paciente'.