Ecoley
Un edil de Figueres imputado en la operación Pokemon deja sus competencias
La alcaldesa de este municipio gerundense, Marta Felip, ha descrito la situación de Toro de "imputado policial", ya que "no hay una imputación judicial".
"En el marco de una investigación policial a raíz de la operación Manga -como se denomina esta nueva rama de la Pokemon- se ha citado a declarar a Manel Toro en relación con un expediente concreto, que es el del contrato de este ayuntamiento con la empresa GRS Arc Local, que parece que está en el foco de esta investigación", ha explicado la alcaldesa.
Marta Felip ha relatado que, en la reunión mantenida hoy, tenía intención de reclamarle a Toro su renuncia, pero que éste se le ha avanzado.
"(Manel Toro) ha pedido que se le retiren sus competencias de gobierno", ha señalado Felip, quien ha explicado que continuará en el grupo municipal de CiU hasta que se aclare el asunto.
Según la alcaldesa, esta situación supone apartar "temporalmente" al hasta ahora primer teniente de alcalde de Figueres, que seguirá como "concejal sin atribuciones".
La investigación en este caso gira en torno al expediente de contrato entre el Ayuntamiento de Figueres y la empresa GRS, que gestiona el cobro municipal de multas, que finalizaba el pasado 12 de enero pero que se prorrogó por seis meses.
El consistorio, según Marta Felip, había decidido rescindir el contrato con GRS para encargarle el servicio a un ente de la Diputación de Girona, Xaloc, que gestiona los tributos de ayuntamientos que le delegan esta función y que fue registrado el pasado jueves en el marco de esta operación policial.
Sin embargo, los técnicos de tesorería y recaudación solicitaron una prórroga, que se acordó por un plazo de seis meses, para realizar el proceso de transición.
Marta Felip ha detallado que el 1 de julio "todo debe funcionar a través del Xaloc", con un ahorro anual de 267.000 euros.
Felip ha insistido en que el expediente de GRS es "impoluto" y que este documento es el único sobre el que los investigadores pidieron información el pasado viernes.
La alcaldesa ha señalado que Manel Toro está acusado de supuesto tráfico de influencias y ha pedido "respeto para él" en base al derecho a la presunción de inocencia.
Marta Felip, a su vez vicepresidenta del Xaloc, ha explicado que la relación de GRS con este organismo de la Diputación es el de estar homologada para realizar revisiones catastrales en ayuntamientos.
El registro que tuvo lugar la semana pasada en la sede del Patronato de Turismo Girona Costa Brava, también dependiente de la Diputación, se centró en la búsqueda de documentos de otra empresa que, según Marta Felip, "al final ha quedado en nada".