Ecoley

Un total de 35 presos etarras, entre ellos Bolinaga, Otegi y "Pakito", abandonan la huelga de hambre



    Madrid, 22 ago (EFE).- Un total de 35 presos etarras, entre ellos Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el histórico dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", han abandonado hoy la huelga de hambre que mantenían, según han informado a Efe fuentes penitenciarias.

    Entre estos 35 reclusos que hoy han puesto fin a sus protestas para exigir la puesta en libertad de Uribetxebarria -condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara- figura el etarra José Ángel Lerín Sánchez, "Jacinto".

    Uribetxebarria, al que Prisiones otorgó el tercer grado penitenciario el pasado viernes por padecer un cáncer "irreversible", ha concluido la huelga de hambre que empezó el pasado día 8 tras caerse en el baño esta mañana y ser aconsejado por los médicos que depusiera ya su actitud.

    El terrorista ha adoptado esta decisión "para priorizar su vida" y por "la situación de extrema debilidad de su estado de salud", según ha informado el colectivo de apoyo de presos de ETA Herrira.

    Al igual que él, también ha abandonado su protesta Otegi, que desde el pasado día 12 estaba reclamando la puesta en libertad de su compañero enfermo y hizo el anuncio en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: "En solidaridad con Iosu comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño".

    Cuatro días más tarde comenzaba su huelga de hambre "Pakito", si bien Prisiones ha informado de que en su celda de la prisión de Zuera (Zaragoza) donde cumple condena, tenía un bote de aceite con ajos y un envase de lecitina de soja.

    Por su parte, Lerín Sánchez, que fue responsable del comando "Donosti" de ETA, ha anunciado que concluía su ayuno en la cárcel de El Puerto de Santa María (Cádiz), centro en el que están internados los considerados presos del núcleo duro de la banda terrorista.

    El número de reclusos etarras que iniciaron estas protestas llegó a alcanzar una cifra de 273, aunque desde Instituciones Penitenciarias se insiste en que el seguimiento del ayuno es intermitente y muchos de ellos comen en sus celdas alimentos comprados en los economatos.

    Dada esta situación, la cifra total de presos que siguen en estos momentos secundando la huelga de hambre es imprecisa.