Ecoley
Condenada la Comunidad de Madrid a indemnizar con 70.000 euros por retraso en la detección de una fractura vertebral
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
En el recurso, la familia atribuía la muerte a la asistencia médica prestada al fallecido, de 71 años, debido al "clamoroso" retraso en la detección de una fractura vertebral. Lo justifica en que tras una caída el 1 de marzo de 2009, se le detecta la fractura el 23 de marzo de ese año, lo que le causó dolores e influyó en infecciones que derivaron en su muerte.
El paciente sufrió esa fecha una caída y se le trasladó al hospital, donde se le diagnosticó de contusión en la zona lumbar. Ante su empeoramiento, ingresó de nuevo en el hospital y se le detectó una obstrucción intestinal. Tras ello, se le practicó un TAC, pero no se visualizó la rotura de una vértebra.
Ello derivó en varias infecciones en los pulmones y en una herida que tenía de una de las operaciones, lo que le provocó un shock séptico. El hombre falleció el 8 de junio de 2009.
El tribunal recalca en los fundamentos de derecho que 2de haberse hecho el diagnóstico y el tratamiento precoz", era muy probable que se hubiera evitado la parálisis de las extremidades inferiores y su muerte.