Ecoley
Juez de EEUU condena a militar peruano a pago de USD 37 millones por matanza
El mayor retirado del ejército peruano Telmo Ricardo Hurtado lideró una operación en la que patrullas del ejército de Perú llevaron a cabo una masacre contra pobladores de la comunidad de Accomarca (Ayacucho, sur) como parte de una ofensiva contra la guerrilla Sendero Luminoso.
El juez federal Adalberto Jordan condenó el martes a Hurtado, que estaba acusado de torturas, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, a indemnizar a dos mujeres, Teófila Ochoa Lizarbe y Cirila Pulido, que eran en ese momento niñas de 12 años y sobrevivieron milagrosamente a la matanza.
Pulido se escondió de los soldados en su casa, donde fueron muertos su madre y su hermano. En cambio, Ochoa --que perdió a su madre y a cinco hermanos--, corrió hasta un bosque cercano y se ocultó detrás de unas rocas.
El ejército obligó a los pobladores de Accomarca a salir de sus casas y los concentró en un edificio que fue baleado y luego quemado.
Muchas mujeres fueron llevadas a un campo cercano, donde fueron violadas.
Hurtado, de 46 años, fue detenido en Miami en 2007 y está bajo custodia estadounidense a la espera que se decida su posible extradición a Perú.
La justicia peruana lo condenó en 1993 a seis años de prisión por su implicación en los hechos, pero fue beneficiado por una amnistía, anulada en 2002.
jco/fj