Ecoley

Venezuela: acción de ExxonMobil es un "peligro" para todos los países



    El apoyo dado a Venezuela por la OPEP el miércoles en Viena demuestra que "esos países ven el potencial de peligro" que representa la acción de la petrolera ExxonMobil contra la venezolana PDVSA, declaró en Londres el embajador de Venezuela en el Reino Unido, Samuel Moncada.

    El diplomático resaltó "la importancia para todos los países, pero en particular para los los del Tercer Mundo", de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de apoyar a Venezuela en su contencioso legal con el gigante petrolero estadounidense.

    ExxonMobil, la mayor empresa petrolera del mundo, demandó a PVDSA tras la nacionalización decretada el año pasado por Caracas de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, y logró que un tribunal inglés congelara 12.000 millones de dólares de activos de la firma estatal venezolana.

    El presidente de turno de la OPEP, el ministro de Energía argelino Chakib Jelil, explicó el gesto de la organización petrolera porque "todo país tiene el derecho a explotar sus recursos naturales para el bien de su pueblo".

    "Ese apoyo de la OPEP demuestra que esos países consideran que la acción de ExxonMobil contra Petroleos de Venezuela es una clara advertencia de que puede hacer lo mismo con cualquiera de ellos", dijo el embajador venezolano en el tribunal de Londres que examina la disputa legal de la petrolera estadounidense con la estatal PDVSA.

    "Los países ven el riesgo para su soberanía que representa la acción de ExxonMobil", dijo el diplomático a reporteros, al término de la audiencia sobre este caso, prevista para concluir el jueves.

    ame/jz