Ecoley

Colombia: Uribe evita comentar propuesta de Chávez pero aceptaría a Sarkozy



    El presidente colombiano Alvaro Uribe evitó el viernes opinar sobre una propuesta de Venezuela de reunir a delegados de Bogotá y las FARC para tratar el tema de los rehenes, al tiempo que dijo que aceptaría la entrega de Ingrid Betancourt al mandatario francés Nicolás Sarkozy.

    "El gobierno no tiene opinión sobre eso, pero nosotros seguimos buscando por todos los medios la liberación de nuestros compatriotas secuestrados", declaró Uribe a una pregunta sobre la iniciativa del presidente Hugo Chávez, para conformar un grupo de países que facilite un encuentro de las partes.

    A finales de noviembre, Uribe interrumpió la mediación de Chávez para buscar un intercambio humanitario, desatándose una aguda crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

    Luego, al ser preguntado sobre una declaración de Sarkozy, quien dijo estar dispuesto a viajar a la frontera de Colombia y Venezuela para recibir a Betancourt si las FARC se comprometen a liberarla, Uribe señaló que su gobierno la aceptaría.

    "Bienvenido que le entreguen a Ingrid Betancourt al presidente de Francia, ojalá, (...) por Colombia, por el mundo, por la salud de la doctora Ingrid Betancourt y para que cese el sufrimiento de su familia", añadió en rueda de prensa.

    Uribe también reveló que habló telefónicamente con su colega ecuatoriano Rafael Correa sobre los cuatro rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) entregaron a delegados de Chávez, el miércoles en las selvas del sureste colombiano.

    El presidente colombiano pidió a la guerrilla que libere a los rehenes enfermos o que al menos acepte que los atienda una misión médica.

    "Llevamos bastantes semanas hablando de la misión médica internacional, que prácticamente ya está integrada y no ha podido viajar allá porque las FARC no dejan", indicó.

    "Urgimos la liberación unilateral e inmediata de todos los secuestrados que tienen su salud afectada y están en riesgo", agregó Uribe en la Casa de Nariño (sede presidencial).

    El mandatario precisó que jerarcas de la Iglesia Católica tienen contactos con las FARC, pese a que la guerrilla vetó la participación del episcopado y de España en una mediación sobre el tema de los rehenes, de la que forman parte Francia y Suiza.

    "Hay algunos prelados de la Iglesia que están en diálogo con las FARC, ayudando a que se dé un camino para liberar a la doctora Ingrid y a todos los secuestrados", aseguró.

    El grupo armado propone canjear al menos a 39 rehenes por 500 de sus prisioneros, pero Uribe rechaza la exigencia de negociar en una zona desmilitarizada de 800 km2 en el suroeste del país.

    bur-axm/hov/fj