Ecoley

El abogado de Orozco advierte que las "injurias" de Dorribo podrían prescribir



    Lugo, 02 abr (EFE).- Uno de los abogados que se ocupan de la defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, en la llamada 'Operación Campeón', el letrado madrileño Gregorio Arroyo, opina que las "injurias" supuestamente vertidas contra el político socialista por el empresario Jorge Dorribo podrían prescribir, al no seguir adelante la querella que le interpuso el regidor local.

    Arroyo hizo estas declaraciones a EFE después de conocer que el Tribunal Supremo no le ha concedido al Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid la autorización para tramitar la querella que presentó el alcalde de Lugo contra Dorribo, a raíz de las acusaciones vertidas por el empresario contra López Orozco en las declaraciones que figuran en la causa.

    En esas declaraciones, Jorge Dorribo acusó a López Orozco de amañar la licencia municipal para unir las naves de Nupel en el polígono de O Ceao, en Lugo, a cambio de su colaboración en el patrocinio de la fiesta romana del Arde Lucus y el programa de promoción Lugo10.

    El Supremo señala en su resolución que las diligencias practicadas en la causa, incluida la declaración de Dorribo, "son secretas hasta la apertura del juicio", pero el letrado que representa al alcalde recuerda que "han tenido una gran trascendencia, porque han sido difundidas en todos los medios de comunicación".

    Por otra parte, aunque en esa resolución también se reconoce el derecho de Dorribo a "faltar a la verdad", porque declaró en calidad de imputado, Gregorio Arroyo subraya que si la instrucción de la causa se demora más de un año, el alcalde ya no podría querellarse contra el empresario, porque el supuesto delito de injurias habría prescrito.

    "Estos delitos tienen una prescripción corta, tanto la calumnia como la injuria. Si eso queda ahí paralizado y transcurre el año, esa posibilidad quedaría enervada, la posibilidad del alcalde de defenderse de esas injurias", aclaró el letrado.

    En todo caso, afirmó que "una vez remitido ese auto" al juzgado en el que el alcalde ha presentado esa querella, su titular "tendrá que paralizar el procedimiento, hasta que sea autorizado".

    "La ley claramente exige la autorización del órgano jurisdiccional en el que se hayan vertido esas expresiones supuestamente injuriosas o calumniosas y, en este caso, la conciliación no es preceptiva porque estamos ante un funcionario público", concluyó.

    En todo caso, recordó que "lo importante, el tema nuclear, está en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, donde se ha razonado suficientemente para que se archive y se sobresea las actuaciones contra el alcalde".