Ecoley
Ingrid Betancourt apoya negociar canje bajo convención de Ginebra (ex rehén)
"(Para Ingrid) hay alternativas políticas (...) el intercambio tiene que realizarse entre prisioneros de guerra, aplicando la convención de Ginebra y primordialmente que el presidente (Alvaro) Uribe dé el reconocimiento de estatus político a las FARC", dijo Pérez durante la primera rueda de prensa ofrecida tras su liberación.
Según Pérez, la dirigente colombiana, quien también tiene nacionalidad francesa, insiste en que "los civiles deben ser excluidos del conflicto para lograr la humanización de la guerra".
El rehén liberado este miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), junto a otros tres cautivos, conversó brevemente con Betancourt el 4 de febrero y refirió que su situación "es supremamente difícil".
Betancourt, de 46 años, forma parte del grupo de 39 rehenes que las FARC han propuesto canjear por unos 500 guerrilleros presos.
La liberación de Pérez, junto con los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Gechem, fue presentada por las FARC como un gesto hacia el presidente venezolano. Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, luego de que en noviembre fueron cesados por el gobierno de Colombia como mediadores para el canje humanitario.
En enero, las FARC habían entregado al presidente venezolano a otras dos rehenes: Clara Rojas, ex fórmula presidencial de Betancourt, y la ex congresista Consuelo González.
Tras la liberación de este miércoles, las FARC emitieron un comunicado subrayando que sería la última y pidiendo el despeje militar dos municipios en el sur de Colombia para negociar durante 45 días el canje.
pt/nn/du