Ecoley

El Gobierno vasco dice que el mundo de Batasuna ha de dar muchos pasos claros



    Madrid, 1 mar (EFE).- La consejera vasca de Justicia, Idoia Mendía, ha dicho hoy que el mundo de la antigua Batasuna tiene que dar muchos pasos "claros", más que hacer "meras declaraciones teóricas" que no hacen olvidar todo el sufrimiento vivido, y reclamar a ETA su disolución definitiva.

    Respondía así en un encuentro informativo a las palabras de ayer del portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Iñaki Antigüedad, para quien ETA debería dar nuevos pasos en el proceso de paz de Euskadi.

    En cuanto a los presos de la organización terrorista, ha considerado que lo que hay que hacer es "cumplir con la legalidad", y ha recomendado a la izquierda abertzale que "no lleven al engaño" a este colectivo y que les digan que es un camino que tienen que recorrer individualmente.

    A su juicio, los presos deben decir que tienen voluntad de reinsertarse e iniciar ese camino, ya que no caben excepciones, ni medidas generales, ni una amnistía general.

    Mendía les ha pedido un reconocimiento del daño causado y la expresa voluntad de querer reinsertarse, porque la ley es igual para todos.

    En su opinión, el artículo 25 de la Constitución, que inspira toda la legislación penal y el reglamento penitenciario, es "lo suficientemente generoso y flexible" para permitir la reinserción de todos.

    Preguntada por si el Gobierno vasco va a pedir al Ejecutivo central indultos para los presos de ETA enfermos, se ha remitido al ordenamiento penitenciario.

    "No hay que indultar a ningún preso -ha continuado-, porque las penas en España se cumplen íntegramente", aunque, en caso de enfermedad grave, se puede hacer fuera.

    Ha precisado que el reglamento penitenciario establece que si un preso tiene una enfermedad muy grave puede cumplir la condena en el domicilio o en un lugar donde pueda ser atendido debidamente, en un hospital, "fuera de los muros de una prisión".