Ecoley
El CPPM, satisfecho por la sentencia que exculpa al policía que disparó en Sol
El CPPM se ha referido así, en un comunicado, a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absuelve al agente de la Policía Municipal de Madrid que en mayo de 2010 disparó a un hombre que agredió con un cuchillo en la Puerta del Sol y que, además de herir a éste, alcanzó a un viandante que sufrió la pérdida de un ojo.
La sentencia absuelve al agente de los delitos de homicidio intentado, lesiones graves y lesiones imprudentes al considerar que actuó en defensa propia, mientras que condena a su agresor a un año y medio de prisión por el delito de atentado con la circunstancia eximente incompleta de anomalía o alteración mental.
El sindicato policial ha considerado que "finalmente se ha hecho justicia" y ha destacado la gran labor que realizan los agentes municipales de Madrid, "arriesgando en no pocas ocasiones su propia vida en defensa del pueblo madrileño".
Ha expresado su respaldo tanto al compañero absuelto como a toda la plantilla de la Policía Municipal y ha recordado "el auténtico calvario" que ha pasado el encausado.
El CPPM ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid "dotaciones acordes a los tiempos que corren y que hasta la presente no han sido atendidas", como chalecos antibalas unipersonales, defensas extensibles o armas consideradas no letales, como el taser.
En su opinión, la Policía Municipal de la capital de España "debe poseer los medios más avanzados y adaptarse a las nuevas tecnologías para poder prestar un servicio eficaz y eficiente a sus ciudadanos".
En lo referido al agresor, el CPPM ha reivindicado "mayores medios de apoyo por parte de las diferentes Administraciones a la hora de tratar a personas con problemas psiquiátricos graves", así como mayor agilidad de la Administración de Justicia.
También ha lamentado que el viandante que resultó herido en un ojo utilizase la vía penal contra el agente en lugar de reclamar por responsabilidad patrimonial, ya en su opinión su única intención era "conseguir una jugosa indemnización", a lo que además el Ayuntamiento "nunca se opuso".