Ecoley
La defensa de Manuel Bran dice que está "encantado" de declarar en el Supremo
En todo caso, el letrado José Piroscia reconoció que "oficialmente" todavía no ha recibido ninguna comunicación del Tribunal Supremo, por lo que de momento sólo tiene conocimiento de la información publicada por la prensa. "Me imagino que de algún sitio saldría que el día 22 tenemos que acudir a declarar y estamos a la espera de recibir la citación", precisó.
"Estamos encantados de ir a declarar, por fin, porque lo que queremos es que se esclarezca cuanto antes esta situación y que salga a la luz la verdad de todo esto", dijo el abogado en declaraciones a EFE.
A su juicio, además de Jorge Dorribo y de Manuel Bran, también tendrán que declarar ante el instructor de la causa, José Ramón Soriano, "una serie de personas", fundamentalmente "guardias civiles" y "escoltas", que estuvieron en la gasolinera de Guitiriz "en todo momento".
En ese sentido, recordó que Dorribo "manifestó por activa y por pasiva" que le hizo una entrega de dinero en efectivo a su cliente "en un lugar público" y como la defensa "niega tal situación", opina que "habiendo gente allí, lo lógico es que se llame a declarar a esa gente", para que den "razón de lo que vieron".
Por otra parte, con respecto a una información publicada por el diario El País, en la que se asegura que Dorribo engañó a la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo para endosarle un cohecho a Blanco, dijo que "van apareciendo cosas que, si después de comprueba la realidad de las mismas, evidentemente confirman" lo que su cliente afirmó "en todo momento".
De hecho, Piroscia informó de que la defensa de Manuel Bran llegó a aportar "documentación en el Juzgado de Lugo" para demostrar que "es rotundamente falso" que su "cliente hubiese recibido una cantidad de dinero destinada a pagar favores realizados por el señor ministro".
El abogado reconoció que a causa de las "falsas" acusaciones de Dorribo su cliente está "muy afectado, personal y familiarmente, pero también desde el punto de vista profesional", por lo que, una vez que se demuestre su inocencia, analizará las medidas legales a adoptar contra el empresario lucense.
El magistrado ya interrogó el pasado 26 de enero a Blanco, que compareció voluntariamente en el Tribunal Supremo para negar que hubiese recibido dinero a cambio de mediar para que las empresas de Dorribo obtuviesen subvenciones públicas.
Serían entregas supuestamente efectuadas a través de su primo político, Manuel Bran, administrador de la empresa Electricidad Espiñeira y Bran.
Dorribo declaró ante la magistrada que el 5 de febrero del año pasado, poco antes de reunirse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), le hizo entrega a Bran de un sobre con 200.000 euros en billetes de 500, y que suponía que éste le hizo llegar luego el dinero al ex ministro.