Ecoley

La criminalidad en joyerías aumentó un 45 por ciento en 2011,según el gremio de joyeros



    Madrid, 10 ene (EFE).- El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid ha denunciado hoy que la criminalidad en este sector se ha incrementado un 45 por ciento en 2011 con respecto a 2010, al contabilizarse 259 robos, hurtos o tentativas de sustracciones.

    El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros ha informado hoy en un comunicado sobre los robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o butrones, hurtos y tentativas de robo que se han contabilizado en la Comunidad de Madrid en 2011, según el recuento efectuado por esta asociación.

    En virtud del mismo, la criminalidad ha ascendido un 45 por ciento (con 259 incidencias frente a las 178 de 2010), por lo que el Gremio solicita entrevistas urgentes con los titulares de Interior y de Justicia "para tratar la inaplazable y urgente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para combatir la reincidencia".

    Los robos con violencia e intimidación ascendieron a 44 (27 en la capital y 17 en el resto de la región), los robos con fuerza o butrones a 100 (76 de ellos en la capital), los hurtos a 47 (34 en la capital) y las tentativas de robo a 68 (45 en la capital).

    La asociación gremial ha destacado que en 2010 se registró un incremento del 29 por ciento en los robos y hurtos con respecto a 2009, por lo que "en los últimos dos años la criminalidad sectorial en Madrid ha crecido un 74 por ciento".

    Ha recordado que el ministro del Interior ha manifestado recientemente "la prioridad que para el Gobierno de la Nación, supone la modificación legislativa para combatir la reincidencia", pero refiriéndose al Código Penal, lo que en opinión de los joyeros "no solucionaría el problema de la habitualidad delictiva" de los que son detenidos por la policía o la guardia civil pero "puestos en libertad condicional por los jueces".

    El presidente del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros, Armando Rodríguez, ha destacado que este sector lleva años reivindicando la necesidad de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que consideran "imprescindible" para solucionar el problema de la reincidencia.

    Han subrayado que en los últimos días han sido arrestados cuatro individuos "in fraganti" realizando butrones en sendos comercios madrileños, que ya están en libertad.