Ecoley
Cinco detenidos en Boadilla por estafas cometidas en Madrid y Toledo
Las detenciones se enmarcan en la operación "Mattius" de la Guardia Civil, cuyas investigaciones empezaron en junio tras recibir varias denuncias de personas que habían tenido cargos en sus cuentas bancarias por compras fraudulentas de artículos 'on-line'.
De las investigaciones se pudo comprobar un nexo común entre todas las denuncias: la empleada del hogar era la misma en los domicilios de todas las víctimas, las cuales residían en las provincias de Madrid y Toledo.
Tras identificar a esta persona, se llegó hasta un grupo integrado por cuatro personas más, cada una con una función específica.
El 'modus operandi' consistía en que la asistenta copiaba los datos de las tarjetas bancarias de los moradores de la vivienda, creaba una dirección de correo electrónico con el nombre del titular de la tarjeta, facilitaba números de teléfono ficticios y direcciones de entrega diferentes, donde el resto de los detenidos recogían los productos para luego ponerlos en venta.
La mayoría de las compras se efectuaron en una conocida multinacional dedicada a la electrónica, donde se adquirieron ordenadores de sobremesa y portátiles, televisores, teléfonos móviles, videoconsolas, discos duros, imac y equipos de sonido.
Los ahora detenidos son cuatro hombres y una mujer, de nacionalidad peruana, con edades comprendidas entre los 26 y 35 años y vecinos de Boadilla del Monte.
Están acusados de diversos delitos de estafa, usurpación de estadio civil y revelación de secretos y, con las detenciones practicadas, han quedado esclarecidos un total de 66 delitos y dos faltas.