Latinoamérica

Leopoldo López, opositor chavista en Venezuela, condenado a 13 años de cárcel

La Justicia venezolana condenó este jueves al dirigente opositor Leopoldo López a casi 14 años de cárcel por haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental, fallo que se emite tras un proceso judicial que, según la defensa, ha sido "injusto" y, según el Tribunal Supremo, "se cumplió la ley".

López fue condenado a "13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión" la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

El dirigente fue condenado por los delitos antes mencionados previstos en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, condena que debe cumplir en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, el mismo internado en el que ha pasado ya más de año y medio.

La información fue corroborada por el Supremo en un comunicado en el que se indica que la sentencia de "más de trece años" se realizó "en cumplimiento de la ley".

Al abandonar el Palacio de Justicia donde se conoció la sentencia, familiares y colegas opositores de López se dirigieron a la plaza Bolívar del municipio caraqueño de Chacao a informar ante decenas de simpatizantes acerca de la sentencia, la postura del dirigente condenado y las acciones que se tomarán.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo que la defensa apelará "en los "próximos días" la sentencia que calificó de "cadena de violación sistemática a los derechos humanos" y de fallo "basado en mentiras".

Lilian Tintori, esposa de López, pidió a los simpatizantes del dirigente condenado mantener la calma y esperar "el llamado" que hará el opositor "junto con sus compañeros" de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y anunció que mañana será difundida una carta del líder del partido Voluntad Popular.

Tras la lectura de la sentencia, según Tintori, López se mantuvo tranquilo y le dijo al militar que lo custodiaba: "Póngame las esposas, porque estas esposas no me las va a quitar ni la jueza, ni la Justicia injusta, estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela".

Tintori también explicó que su esposo le pidió que "por favor acompañara a la familia de Horacio Blanco", activista del partido de López que murió hoy a causa de un infarto cuando se encontraba ante el Palacio de Justicia en apoyo al opositor.

La condena causó conmoción entre la oposición cuyos principales representantes calificaron la sentencia de "infame", de ser una "provocación" y ser producto de una "Justicia podrida".

"Una provocación, eso es lo que es en definitiva esta sentencia contra Leopoldo López, no olvide usted que estamos apenas a 87 días de unas elecciones cruciales en venezuela, elecciones que el Gobierno está perdiendo de manera completa", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba al canal internacional CNN.

Para el representante de la MUD, el Gobierno de Nicolás Maduro está interesado en "generar violencia" para "sacarle el cuerpo a la cita electoral" del próximo 6 de diciembre cuando se realizarán los comicios parlamentarios.

El dos veces candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter: "La Justicia en nuestra Venezuela está podrida, hoy más que nunca entendamos que el camino a la libertad de Leopoldo y todos empieza el #6D", dijo en referencia a las parlamentarias.

Asimismo, la líder del movimiento Vente Venezuela y exdiputada, María Corina Machado, dijo que lo acaba de suceder con este fallo es "una condena" al Gobierno pues se comprobó que "esta condena infame", tras un "juicio grotesco", sirvió para comprobar "la inocencia de Leopoldo" y para "incriminar al régimen".

Según Machado, esta condena dejó constancia "de que en Venezuela existe una dictadura militarista" y pidió a la comunidad internacional "reaccionar al lado de los venezolanos" por esta condena "infame" a un hombre "absolutamente inocente".

La defensa de López indicó en días pasados, durante la presentación de conclusiones del juicio, que a López se le acusaba de haber pronunciado discursos que promovieron la violencia durante la marcha de febrero de 2014 que causó tres muertes, y recordó que por estos fallecidos fueron señalados funcionarios policiales.

Jeneth Frías, madre de Bassil Da Costa, uno de los fallecidos ese día, acudió hoy al Palacio de Justicia para dar apoyo a López y, tras conocer la sentencia lloró y dijo que "arriba hay un dios que todo lo ve".

La ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, ha aplaudido la sentencia dictada el lunes contra el "monstruo" opositor Leopoldo López e incluso considera que le "salió barato" su "aventura fascista".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Asco Maduro
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa cuando un pueblo inculto sube al poder a sus líderes indecentes. Esto es el clientelismo o como mantenerse en el poder a base de comprar voluntades. Esto es el comunismo llevado a la enésima potencia: encarcelar a los opositores, cerrar medios de comunicación no adeptos al régimen, permitir, consentir y alentar el racionamiento de productos básicos y tener en el gobierno a narcotraficantes mundialmente conocidos mientras Chavez se reencarna en forma de pajarito y pia en el oído de Maduro que parece que le gusta más la poltrona del poder que el asiento de su autobús...

Ahora ir y votar a Podemos

Puntuación 12
#1
anticomunista
A Favor
En Contra

Esta es la vida y la justicia que viene si gana Podemos.

Los comunistas siempre han sido unos asesinos encubiertos.

Puntuación 8
#2
Anonimo
A Favor
En Contra

A mi me parece perfecto. Si te saltas la ley pues a la carcel. Pasa aqui con elementos como Otegui.

Puntuación -8
#3
sam
A Favor
En Contra

POR QUE NO SE LLAMAN LAS COSAS POR SU NOMBRE "DICTADURA VENEZOLANA" AGREDE A LEOPOLDO LOPEZ EN VEZ DE JUSTICIAS VENEZOLANA



TANTO CUESTA!

QUE YO SEPA EL ECONOMISTA NO TIENE INTERESES EN VENEZUELA

Puntuación 1
#4
D
A Favor
En Contra

Contad toda la verdad. Este "demócrata" pagaba a pistoleros para que se infiltrasen en las manifestaciones y disparasen contra la policía. Por su culpa murieron 44 personas.

Puntuación -2
#5
Asco Maduro
A Favor
En Contra

Al número 5:

Cuenta tú toda la verdad: miseria en cada esquina de Venezuela, hambre en todas las casas no chavistas, un asesinato en cada esquina y temor a salir de casa por si te pegan un tiro por quitarte un paquete de pañales.

Cuenta tú el dinero que se están mangando la panda gobernante.

Cuenta que hasta los jueces están comprados o amenazados de muerte.

Cuenta que no se puede decir nada en contra del régimen porque acabas encarcelado.

Cuenta si tú, que tanto parece que te gusta Maduro, te irías allí a vivir

Puntuación 7
#6
yoooo
A Favor
En Contra

es curioso aqui tambien te meten en la carcel con las nuevas leyes por asisitir a una manifestacion o convocarla si al policia de turno le da por pedirte a ti los datos y para los que ahora claman al cielo es necesario para evitar desmanes mientras que aqui k yo sepa ni hay disparos ni muertos en las manifestaciones salvo si dispara la policia, pero todo depende para esta gente de quien se manifiesta y quien reprime para dar la razon o acusar

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Como pueblo que ha tenido varios gobiernos represores (P. Diaz, Calles, A. Obregón, Lopez Portillo, Echevarria, Salinas de Gortari, etc)..sabemos que un defensor como Leo López, no tiene mas alternativa que la defensa del su pueblo Venezolano, es increíble que haya Venezolanos que "apoyen" a INmaduro, por lo que mas quieran ¡saquen a ese inepto del poder!.

Puntuación -1
#8