Latinoamérica

Ratifica que paramilitares financiaron la reelección de Álvaro Uribe

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto: archivo

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) financiaron y apoyaron la reelección del expresidente Álvaro Uribe para el periodo 2006-2010.

En una entrevista concedida al informativo de la televisión pública bogotana Canal Capital, Duarte hizo esta afirmación que se suma al testimonio del antiguo mando paramilitar Salvatore Mancuso, quien el pasado 11 de mayo confesó haber contribuido económicamente a la campaña.

"Bam-Bam" dijo que quienes llegaban a "vender el trabajo político de Uribe para la Presidencia" eran hombres de su confianza, como los legisladores encarcelados por vínculos con el paramilitarismo Álvaro García y Eric Morris, así como su primo Mario Uribe, quien fue presidente del Legislativo y también está en prisión.

Además, dijo que no sólo Mancuso financió la campaña, sino que "fueron muchos comandantes de bloques de Autodefensas que dieron dinero para subir a la Presidencia a Uribe".

Uribe fue reelegido en 2006 en virtud de una enmienda a la Constitución colombiana, con el respaldo de la coalición mayoritaria oficialista en el Congreso, ya que anteriormente prohibía a cualquier jefe de Estado concurrir a un segundo mandato.

Duarte, que es testigo de la Fiscalía de Colombia en varios casos relacionados con el paramilitarismo, reveló que hasta ahora le han matado "varios familiares" y le han "intentado hacer cosas dentro de la cárcel por decir la verdad".

Sin embargo, se mostró firme al afirmar: "hay algo con lo que no se puede luchar, que es la verdad y la razón, y la verdad y la razón siempre salen a relucir".

"Bam-Bam" ya ha implicado a varios militares con facciones de las AUC, entre ellos el excomandante del Ejército y exembajador en República Dominicana Mario, Montoya.

Bajo el paraguas de Justicia y Paz, las AUC se disolvieron a mediados de 2006 después de que unos 31.000 paramilitares entregaran las armas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky