Latinoamérica

Pablo Emilio Moncayo se reúne con su familia tras ser liberado por las FARC

El sargento Pablo Emilio Moncayo ha llegado a la ciudad colombiana de Florencia como un hombre libre tras doce años cautivo por las FARC, que lo entregó a una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

El helicóptero de las Fuerzas Armadas de Brasil que lo trasladó desde la selva llegó al aeropuerto de Florencia, en el sureño departamento de Caquetá, a las 17.40 hora local (22.40 GMT), tras un operativo exitoso que se vio ensombrecido por las inclemencias del tiempo y las fuertes lluvias que arreciaron hoy en la zona.

Inmediatamente después de bajar de la aeronave, Moncayo, que fue secuestrado cuando tenía 19 años, se fundió en abrazos con sus padres, Gustavo Moncayo y María Estela Cabrera, para después tomar en los brazos a su hermana de cinco años que no conocía, pues nació durante su trágico secuestro.

El sargento fue recibido por otros familiares, saludó a todos, a sus hermanas, a su sobrino, que tampoco no conocía, y volvió a abrazar a su padre, con quien elevó los brazos dejando al descubierto las cadenas que el profesor Moncayo ha llevado alrededor de su cuello y sus manos en los últimos años.

Una juventud perdida

Estas cadenas han sido el símbolo de la tragedia del secuestro en Colombia y similares a las que portó su hijo como cautivo en la selva.

Pablo Emilio, ya con 32 años y su juventud perdida, caminó por la pista del aeropuerto de Florencia y mostró aparentemente buen estado de salud, vestido con traje militar y con una gorra sobre su cabeza también perteneciente a la Fuerza Pública.

En medio de la emoción, Moncayo recibió flores blancas y un globo blanco, que rápidamente soltó y se esfumó en las alturas, como símbolo de libertad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky