
El mandatario colombiano, Alvaro Uribe, ha estimado este viernes inconveniente una nueva reelección suya en 2010, porque perpetuaría al presidente y "porque el país tiene muchos buenos líderes".
Uribe ha hecho el pronunciamiento en un foro económico en Bogotá, apenas dos días después de que el Senado aprobara convocar un referendo para reformar la Constitución y permitirle presentarse para un tercer período constitucional.
"Lo veo inconveniente por esto: por perpetuar al Presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes. En lo personal, porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder", ha respondido el mandatario a la pregunta de si se presentaría a una nueva reelección.
No descarta la posibilidad totalmente
Una fuente cercana a la Presidencia no ha querido confirmar que la declaración signifique renunciar a presentarse a las elecciones de 2010.
En su planteamiento el mandatario asegura que ha sido "un combatiente de la democracia" y agregaque "en lo institucional, quiero disipar cualquier duda ante la comunidad internacional (...) Yo creo que las instituciones democráticas se han fortalecido en este gobierno", anotó.
La declaración del Presidente se da también después de que el lunes, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, cercano al mandatario y quien propinara los más duros golpes a la guerrilla de las FARC, renunciara a su cargo en lo que se considera el inicio de su carrera hacia la candidatura presidencial.
Al presentar su renuncia, Santos, sin embargo, aclaró que sólo aspirará a la Presidencia, si Uribe decide no presentarse a un tercer mandato consecutivo. Uribe, quien asumió el poder en 2002 con 5,8 millones de votos (54,51%) y fue reelegido en 2006 al alcanzar 7,3 millones de votos (62,20% del total), mantiene una popularidad superior a 68%.