Latinoamérica
Venezuela publica las primeras fotografías de Hugo Chávez tras su última operación
El Gobierno venezolano ha publicado este viernes un "comunicado oficial sobre la evolución de la salud del presidente", Hugo Chávez, acompañado por "fotografías".
Las imágenes son las primeras del mandatario desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en La Habana por cuarta vez por el cáncer que padece. Desde entonces, no se han publicado imágenes de Chávez, ni fijas ni en movimiento, si bien el Ejecutivo ha asegurado que el mandatario ha estado en todo momento al frente del país.
Este miércoles, el vicepresidente, Nicolás Maduro, que está ejerciendo de forma temporal la presidencia, informó de que Chávez se está sometiendo a "tratamientos complementarios, sumamente complejos y duros", como parte de su proceso de recuperación del cáncer.
Según Maduro, "después de pasar días sumamente complejos en diciembre y de cumplir con el ciclo postoperatorio en enero, ahora se está sometiendo a tratamientos complementarios". El vicepresidente aseguró que Chávez "está asimilando y llevando adelante -como diría él- con espíritu de batalla esta nueva fase del tratamiento médico".
Chávez sigue con problemas respiratorios inherentes a la operación por un cáncer que le fue practicada hace más de dos meses en Cuba.
La infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, que está siendo tratada, en la actualidad el comandante presenta respiración a través de cánula traqueal", dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyendo un comunicado.
El militar retirado de 58 años aparece acostado en una cama del Cimeq, el hospital donde es atendido en La Habana, en fotografías que según la televisión estatal fueron tomadas en la noche del jueves.
Larga ausencia
La prolongada ausencia de Chávez de Venezuela, la mayor desde que le fue diagnosticado el cáncer, en junio de 2011, ha desatado los rumores a nivel nacional e internacional sobre su verdadero estado de salud, aunque el Gobierno ha informado puntualmente, asegurando que, pese a las "dificultades", se encuentra "estable".
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela ha permitido al líder bolivariano seguir siendo presidente, a pesar de que no ha podido tomar posesión del cargo el 10 de enero como contempla la Constitución, indicando que se trata de un mero formalismo que podrá cumplir cuando se recupere plenamente.