Latinoamérica

Uribe pide a Chávez que los "asesinos no queden impunes" en Venezuela



    El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha apelado a la hermandad y a la amistad para solicitar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, capturar a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se refugian en ese país y que mataron a ocho soldados el pasado 29 de abril.

    Chávez advirtió la semana pasada que no permitirá que grupos armados ilegales violen la soberanía de su país e ingresen a su territorio, aunque dijo que no se inmiscuirá en el conflicto interno colombiano. "No venimos a pedir ayuda, venimos en nombre de una democracia respetable a pedir que los asesinos no queden impunes en territorio alguno", ha asegurado por su parte Uribe al término de un consejo de seguridad en la ciudad de Valledupar, capital del departamento del César en el norte del país.

    "Apelamos al derecho internacional. Invocamos la hermandad y la amistad de nuestros pueblos dentro del respeto, para que estos asesinos de nuestros soldados, estos integrantes del grupo narcoterrorista de las FARC y sus jefes, sean capturados allí donde se encuentren", precisó el mandatario.

    Nuevas capturas

    La muerte de los ocho militares colombianos se produjo el miércoles a menos de un kilómetro de la frontera con Venezuela, donde los guerrilleros huyeron, según Uribe, para evadir la persecución de acuerdo con testimonios de habitantes de la región e interceptaciones de comunicaciones de los rebeldes.

    "Hacemos un llamamiento respetuoso y urgente al presidente Chávez, Comandante de las Fuerzas Armadas de Venezuela, para que estos asesinos de nuestros soldados puedan ser capturados", insistió Uribe.

    El mandatario agradeció la reciente captura en Venezuela y la posterior deportación de cinco integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde del país. Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.