Investigación

España se posiciona en el puesto 10 en producción científica a nivel mundial

Cuenta con 77.000 documentos publicados y el 90 por ciento de los investigadores españoles publica sus investigaciones en inglés, frente a un 10 por ciento que lo hace en la lengua de Cervantes

A pesar de que el gasto en I+D en España ha caído hasta niveles de 2006, de la fuga de cerebros y del empleo precario, la investigación nacional sobrevive entre los 10 mejores países del mundo. España cuenta con 77.000 documentos publicados -considerando sólo artículos científicos, acta de congresos y revisiones anuales- mantiene, con un 3,2 por ciento, la décima posición en el ranking mundial de la producción científica, según datos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), a través del Observatorio Español de I+D+i (Icono).

Si se analizan los indicadores de calidad científica ?permiten evaluar y analizar los resultados de un dominio científico: país, región, institución, sector, etc., una vez que han sido difundidos a través de una publicación y conocer su impacto-, nuestro país incrementa casi un punto el porcentaje de publicaciones altamente citadas (de excelencia), pasando del 12,9 por ciento en el 2013 al 13,7 por ciento en el 2014. Ligeramente, también lo hace el impacto científico mundial de las publicaciones, pasando del 1,3 por ciento en el 2013 al 1,31 por ciento en el 2014.

Además, no sólo aumenta el número de publicaciones sino también las revistas de relevancia donde se plasman esas investigaciones. Se ha incrementado el número de revistas españolas incluidas en Scopus, la base de datos multidiciplinar más grande del mundo: de 393 a 436 en el año 2014.

El 90 por ciento de los investigadores españoles publica sus trabajos en inglés, frente a un 10 por ciento que lo hace en español. Esto demuestra que el inglés es el lenguaje de la ciencia por excelencia. Las áreas donde más publicaciones españolas existen es en Medicina, con 25.363, seguida de Ingeniería, con 11.621, y de Bioquímica, Genética y Biología Molecular con 9.932. Por su parte, las publicaciones más citadas están en las áreas de son Energía y Veterinaria, en las que casi el 20 por ciento de las publicaciones están en el grupo del 10 por ciento de las más citadas.

También se destaca que el número de publicaciones altamente citadas, en las que es responsable un autor español, aumenta medio punto (8,4 por ciento en 2013 y 9,0 por ciento en 2014) y los documentos españoles publicados en colaboración con otros países pasan del 43,5 por ciento en 2013 al 44,7 por ciento en 2014.

Universidades iberoamericanas

En el ámbito universitario, según el ranking elaborado por Scimago Lab en 2015, que valora la excelencia académica en relación a las publicaciones científicas de las instituciones iberoamericanas tres españolas se sitúan entre las mejores.

La Universidad de Barcelona (UB) se sitúa en el puesto número cuatro con un total de 21.441 investigaciones, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en la octava posición, con 17.758 publicaciones, y de la Complutense, en décima posición con 17.220 investigaciones.

Otros países que se posicionan con buen número de universidades en este ranking son Brasil con las instituciones de educación superior de São Paulo en el primer puesto (55.659 investigaciones publicadas en revistas de relevancia), Lisboa, México, Argentina, Chile y Colombia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0