Investigación

Investigadores de la Universidad de La Rioja crean el Observatorio de participación de los padres en la educación www.parentsparticipation.eu

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid acoge mañana, viernes 16 de diciembre, la presentación del observatorio de participación de los padres en la educación www.parentsparticipation.eu, creado por los investigadores de la Universidad de La Rioja Ana M.ª Vega, Esther Raya, Juan Andrés Muñoz, Joaquín Giró y Fermín Navaridas.

Este observatorio, impulsado en colaboración con la Asociación Europea de Padres (EPA) y la Organización Internacional sobre Derecho a la Educación y Libertad de Enseñanza (OIDEL), se presenta en el transcurso del Coloquio Internacional 'Gobernanza y participación de los padres. Un desafío para una educación de calidad' que se celebra en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid.

El Informe europeo sobre la calidad de la educación considera la participación de los padres de familia como un indicador de calidad. El proyecto Indicadores de Participación de los Padres en la Enseñanza obligatoria (IPPE) ha desarollado indicadores de participación de los padres con un enfoque de derechos.

Las regiones de La Rioja, en España, y Lombardía, en Italia, han sido elegidas para implementar estos indicadores que permiten evaluar la situación de la participación en cada país, facilitando así el monitoreo de las políticas educativas.

El proyecto IPPE busca mejorar la gobernanza en educación a traves del refuerzo de la participación de los padres de familia. Este proyecto, financiado pour la Union Europea y la Secretaría de Estado de educación suiza, cubre 15 países de la Unión europea es decir el 82% de la población escolar en Europa. Autoridades públicas y partes implicadas en la educación han sido asociadas al proyecto con el fin de elaborar un instrumento que pueda ser utilizado por los poderes públicos y todas las partes implicadas en el sistema educativo.

IPPE ha desarollado un instrumento compuesto por indicadores basados en los derechos (información, ellección, recurso y participación) que facilitan la evaluación la situación de la participación de los padres. Su informe final ha sido publicado por la editorial L?Harmattan.

El Observatorio de participación de los padres en la enseñanza obligatoria es un espacio independiente de información e investigación. Ha sido creado por el consorcio europeo Red europea sobre la gobernanza en educación en Europa (REGE) compuesto por universidades y actores de la sociedad civil que desde hace una década trabajan por la mejora de la gobernanza de los sistemas educativos.

El observatorio es un dispositivo de supervisión y evaluación de las políticas públicas en el campo de la participación de los padres de familia; permite un análisis comparado en un campo de suma importancia para la calidad de la educación; y facilita a las autoridades públicas puntos de referencia objetivos para la implementación de reformas.

Además, el observatorio propone módulos de formación con el objetivo de facilitar la apropriación del enfoque de derechos, y la utilización de los indicadores. Con esta finalidad, los instrumentos desarrollados se han adaptado a públicos y a contextos diversos; cada uno de los módulos se componen de una parte teórica y de varias actividades dirigidas a las distintas partes implicadas en educación.

Los países analizados en el Grupo A son Bélgica, España, Italia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza; mientras que en Grupo B están incluidos Alemania, Austria, Chipre, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta y Suecia.

Pese a diferencias notables entre los países, IPPE permite constatar un desarollo legislativo importante de los derechos individuales y colectivos de los padres. La participación de los padres de familia es valorada por el indicador global que recoge los cuatro indicadores relativos a los derechos (de información, elección, recurso y participación) que el proyecto ha estudiado. El Reino Unido, Bélgica y Suecia son los países donde los derechos analizados son más favorables a la participación de los padres de familia.

De una manera general, el derecho de información es uno de los derechos que ha obtenido el mejor resultado en todos los países estudiados. El derecho de participación en organos colectivos es el derecho que obtiene peor resultado.

El principal objetivo de este proyecto es la elaboración de indicadores simples, de fácil utilización, indicadores ciudadanos que permitan conocer la situación de la participación.

La investigación ha revelado la necesidad de poner en marcha un dispositivo que refleje las expectativas y opiniones de los padres de familia. La utilización del Eurobarómetro, por ejemplo, podría permitir el establecimiento de indicadores más cercanos a la realidad. Esta falta de información no afecta sólo a la participación de los padres, concierne al conjunto del sistema educativo.

Además, se ha constatado una ausencia generalizada del enfoque de derechos tanto en el campo de la participación de los padres como en el sistema educativo en general. Por último, la investigación pone de manifiesto que es urgente implementar mecanismos alternativos de participación de padres como: las comunidades de aprendizaje, las charters schools, la gestión directa por los padres de centros educativos o la ampliación del voto popular en el terreno educativo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum