Inversión sostenible y ESG

Deutsche Bank: "Ahora es necesario ser mucho más selectivo al invertir en renovables"

  • "Si existió una burbuja en el sector, ha pinchado", señalan desde el banco
Foto: iStock

La sostenibilidad está, desde hace ya tiempo, entre las principales apuestas de Deutsche Bank, y continuará estándolo, tal y como explicaron este miércoles Rosa Duce, economista jefe del banco en España, y Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de la entidad, en una rueda de prensa online para presentar sus perspectivas para los mercados. Consulte más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Jiménez-Albarracín se refirió a las actuales valoraciones del sector renovable, en el que recientemente hemos visto cómo Acciona Energía (la pata renovable de Acciona) se veía forzada a debutar con un descuento del 10% respecto a sus comparables, cómo Ecoener pinchaba en su estreno en el parqué, y como Opdenergy lo aplazaba. Precisamente este miércoles arrancó su andadura en el parqué EiDF Solar, la primera empresa de autoconsumo de energía solar fotovoltaica que cotiza en España. Lo hizo en BME Growth, y con éxito, al dispararse un 31% en su primera sesión.

"Creo que en el sector de las energías renovables sí existió una cierta burbuja, o miedo. El brutal rally [de estos valores en bolsa] del año pasado incluso recordaba al de las puntocom; todo lo que era solar subía un 200% en cuestión de meses. Pero si había una burbuja, ha pinchado", apuntó Jiménez-Albarracín. "Ahora es preciso ser más selectivos" dentro de este sector, explicó, para añadir que "ya no basta con ponerse un solar en el nombre". Desde la entidad consideran que esta temática de inversión "tiene un futuro enorme, ya que casi todos los países tienen ya programados sus objetivos de emisiones netas cero para próximos 20 o 30 años y, aunque parezca un plazo muy largo, eso implica que seguirán realizándose inversiones año a año".

"Es preciso vigilar a cada empresa y asegurarse de que no sea una advenediza" en el sector de las energías limpias, señala Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones

Casi cada mes, apuntó el experto, "estamos presenciando nuevos contratos o ayudas para las energías renovables", pero, insistió, "es necesario ser más selectivos y vigilar bien a la empresa: qué solidez tiene y que no sea una advenediza; en España muchas inmobiliarias han decidido dedicarse a las renovables sin tener el know how necesario para ello". Cuando se producen caídas en el parqué, "pagan justos por pecadores", pero, enfatizó, "las que se recuperarán serán las empresas que realmente lo están haciendo bien". 

A ese mismo concepto de que se producirá una "limpia" en el sector, y de que quedarán solo las buenas, aludía a finales del pasado mes de mayo Rafael Garcés, director de Inversiones de Audax Renovables, durante su intervención en una mesa redonda sobre este sector en el marco del Foro Medcap. En los próximos años, afirmó Garcés, el mercado diferenciará "a quienes íbamos en una carrera de fondo de los oportunistas". 

Foco en el sector financiero

Dejando de lado a las renovables, si hay un sector que interesa a Deutsche Bank de cara a la segunda mitad del año, ese es el financiero, que aconsejan sobreponderar tanto en Europa, como en Estados Unidos y en los emergentes (algo que no ocurre con ningún otro). Pese al desolador escenario de tipos bajos (las primeras subidas se esperan para 2023), el responsable de renta variable del Centro de Inversiones destacó que "aunque en ese entorno de tipos tienen muy difícil recuperar el margen convencional, hemos visto esfuerzos titánicos, especialmente en la banca europea, pero también en la estadounidense, por recortar costes y avanzar en digitalización. De ahí que los resultados del primer trimestre en ambas regiones haya sido espectaculares". En muchas entidades, añadió, ha mejorado la actividad corporativa, y la de trading ha subido. "Ahora [ante las reducidas opciones que quedan para arañar rentabilidad con la renta fija] los inversores necesitan arriesgar, y cuando se arriesga en productos de inversión se arriesga en productos que dejan márgenes más altos para los bancos", explicó Jiménez-Albarracín. En cualquier caso, agregó, las buenas expectativas del sector financiero no se cimentan solo sobre los recortes y el negocio digital, sino también sobre un previsible aumento de los créditos a raíz de esas mejores perspectivas para la economía.

Respecto al Ibex, que depende fundamentalmente de los bancos y las utilities, el experto puso de relieve el gran esfuerzo realizado en el sector financiero patrio, en un movimiento "de concentración y de reestructuración que ha permitido que veamos ratios de eficiencia de algunos bancos próximos al 49%, cuando han llegado a estar por debajo del 30%".

Por su parte, Rosa Duce, economista jefe, señaló que las valoraciones actuales "son exigentes" y que "si las bolsas siguen subiendo sin que los beneficios acompañen existe un riesgo de burbuja". En este sentido, la entidad observa "un riesgo de corrección del 5-10% a corto plazo" que es preferible que se produzca ahora, en lugar de después del verano, cuando esa corrección sería ya, previsiblemente, más fuerte. Finalmente, en renta fija, la entidad apuesta por el high yield y por los bonos asiáticos, que ofrecen "cupones altos y duraciones bajas", explicó Duce.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin