Internacional

Irán 'cocina' una respuesta oficial a la "provocación" de EEUU tras pedir explicaciones a Emiratos Árabes por el despegue del dron derribado

  • El Parlamento persa sopesará una reacción oficial la semana próxima
Dron en la base saudí. Imagen: Reuters.

El Gobierno iraní ha convocado al embajador de Emiratos Árabes al Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por permitir el uso de una base emiratí para el despegue del dron estadounidense derribado el pasado jueves en el estrecho de Ormuz. El incidente llegó a provocar una orden de ataque de Trump, que fue cancelada horas después.

El Ministerio ha informado a la agencia de noticias semioficial iraní Fars de que su responsable para el golfo Pérsico ha trasladado al representante emiratí que "Irán rechaza el uso de instalaciones por parte de fuerzas extranjeras para violar las aguas, territorio y espacio aéreo iraní". Irán ha informado de que el dron estadounidense procedía de la Base Aérea de Al Dafara cuando se penetró en el espacio aéreo iraní y fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Washington sostiene en cambio que estaba en espacio aéreo internacional.

Tras el derribo, Irán convocó al embajador suizo -representante de los intereses de Estados Unidos en Irán- y presentó una protesta formal por la incursión. En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que paró un ataque de represalia diez minutos antes de que se produjera alegando falta de proporcionalidad, ya que le informaron de que habría 150 muertos.

A la espera, la reacción oficial de Irán

Por otra parte, el Parlamento iraní se reunirá en breve para debatir una respuesta oficial contra Estados Unidos tras el incidente en el estrecho de Ormuz, que ha elevado varios puntos el conflicto que sostienen ambos países.  El director adjunto del Comité de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Kamal Dehqani Firouzabadi, ha anunciado la convocatoria de la sesión para los próximos días, destinada a "debatir los actos de provocación de Estados Unidos" en la región, según comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Asimismo, el Parlamento iraní debatirá la violación del espacio aéreo del país en la que incurrieron tanto el avión no derribado como el equipo que lo operaba: 35 militares estadounidenses a bordo de un vuelo de transporte y vigilancia P-8.

De momento, Irán ha emitido una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por esta violación, ocurrida entre el miércoles y el jueves en la costa sur de Irán, y que Estados Unidos niega categóricamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

POMPILIO.EL.GRANDE
A Favor
En Contra

ME PARECE QUE LA ECONOMIA DE ESTADOS JUNTITOS NO ESTA PARA TIRAR COHETES...........NUNCA MEJOR DICHO.

Puntuación 0
#1
POR UN MUNDO MEJOR
A Favor
En Contra

HABRÍA QUE ARRASAR TODO EL ISLAM CON ARMAS NUCLEARES

DESDE MARRUECOS HASTA MALASIA

Y EXTERMINAR A TODAS LAS CUCARACHAS QUE LO PUEBLAN

Puntuación 1
#2