Internacional

Rory Stewart cae en las primarias 'tories' y crece la incertidumbre por el rival de Johnson

  • Antes de caer, Stewart había hablado a favor de unirse a Gove, tercero
Boris Johnson, Jeremy Hunt, Michael Gove, Sajid Javid y Rory Stewart, en el debate de la BBC del martes. Foto: Reuters.

A la tercera fue la vencida. El candidato inesperado y más pintoresco de las primarias para elegir un nuevo líder del Partido Conservador británico, Rory Stewart, cayó eliminado y sus apoyos se dibujan decisivos para elegir al rival de Boris Johnson: sus dos principales rivales terminaron casi en empate técnico.

Tras la nueva ronda de votación entre los diputados, Stewart perdió 10 votos respecto a ayer, cayendo a 27, un resultado que nadie sabía explicar. Mientras su campaña apuntaba a "artes oscuras", algunos diputados señalaban a los medios que habían quedado decepcionados por su actitud en el debate del martes en la BBC y otros decían que habían optado por apoyar a un candidato con opciones de llegar hasta el final.

Los supervivientes son cuatro. Boris Johnson sigue primero y sin romper la barrera del 50%, con 143 votos (17 más que el martes). Por detrás, una pelea encarnizada por el segundo puesto: Jeremy Hunt, con 54 votos (8 más) y Michael Gove, con 51 (10 más). A la cola, Sajid Javid, con 38 (6 más) es el favorito para ser el siguiente eliminado.

¿Coalición Gove-Stewart?

Por la mañana, Stewart mencionó la posibilidad de unirse a la campaña de Gove, con el que quedara eliminado de los dos actuando como mano derecha del otro. Es posible que el candidato revelación prefiera quedarse fuera de la lucha y cultivar su perfil para la siguiente oportunidad, como dejó caer en un tuit poco después de conocer el resultado: "No he conseguido que suficientes diputados crean en mí hoy - pero lo harán :)". Sin embargo, la señal del candidato al que apoya está lanzada, y sus 27 seguidores pueden marcar la diferencia entre Gove y Hunt.

La identidad del rival de Johnson en la votación de la militancia del partido se conocerá este jueves, tras dos rondas eliminatorias más. El superviviente tendrá un mes para convencer a los suyos de que es mejor opción del exalcalde de Londres. Porque, salvo sorpresa histórica, los diputados ya tienen más que clara su decisión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.