Internacional

Johnson sigue sin arrollar y Stewart, el 'tapado', duplica sus apoyos en las primarias de los 'tories'

  • La gran sorpresa, Stewart, se queda a 9 votos del segundo puesto
  • El eliminado, Dominic Raab, era el 'brexiter' más radical

Sorpresa en la carrera por ser primer ministro del Reino Unido. Ni el favorito, Boris Johnson, está logrando aplastar a sus rivales como se preveía, ni los que se esperaba que fueran sus principales alternativas están logrando abrir hueco con el resto. En lugar de eso, en la segunda votación para las primarias del Partido Conservador, el gran triunfador fue Rory Stewart, el candidato por el que nadie apostaba, que duplicó sus apoyos en apenas cinco días y se destaca como el 'tapado' de la campaña.

Respecto a la primera votación del pasado jueves, Johnson aumentó sus apoyos a 126, 12 votos más, reforzando su liderazgo y garantizando su pase a la votación de la militancia, pero lejos aún de la mayoría de diputados (157). Sus dos grandes perseguidores, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt (46 votos), y el de Medio Ambiente, Michael Gove (41), apenas aumentaron su número de apoyos en 3 y 4, respectivamente.

La sorpresa vino de la mano de Stewart, ministro de Desarrollo Internacional, que ganó 18 votos y subió de 19 a 37 apoyos, apenas a 9 del segundo puesto que da derecho a pasar a la fase final frente a Johnson. El candidato más inesperado, antiguo tutor de los príncipes y posible agente del MI6, el servicio secreto -"no podría confirmarlo aunque lo fuera", dijo- superó las expectativas de su equipo, que le situaban con "entre 31 y 35 votos".

Así, Stewart mantiene el impulso que ha ido acumulando en los últimos días, con las propuestas más diferentes al resto y una campaña hiperactiva entre mítines, rutas callejeras y vídeos en redes sociales. En las casas de apuestas ya se ha disparado hasta el segundo lugar, solo por detrás de Johnson. "Este es un resultado fantástico", celebró tras conocerlo.

En último lugar se sitúa Sajid Javid, ministro del Interior, y el único de los aspirantes cuya familia no es de origen británico. Logró captar 10 apoyos más, los justos para pasar el corte, con el mínimo de 33 votos requeridos. Por los pasillos de Westminster flotan los rumores de que Johnson 'prestó' alguno de sus apoyos para sostener a Javid, que es el favorito para caer en la siguiente votación, este miércoles. Por el camino se quedó Dominic Raab, exministro del Brexit y uno de los 'brexiters' más radicales, que apenas sumó tres seguidores, hasta los 30.

Los supervivientes podrán disfrutar esta noche del premio que buscaban: la oportunidad de debatir contra Johnson en la BBC esta misma noche. El favorito ha hecho todo lo posible por esconderse, y no asistió al debate del domingo en Channel 4, donde despuntó Stewart, ni a la sesión de preguntas con la prensa a la que se sumaron todos sus rivales. Esta es la única oportunidad para enfrentarse a él antes de que comience la votación de los militantes. Y con todos los aspirantes a la segunda plaza en un pañuelo, quién sabe qué puede pasar. La respuesta, en una serie de votaciones al filo de la navaja: una el miércoles y las que hagan falta el jueves, hasta que solo queden dos. Y nadie puede imaginar aún quién acompañará a Johnson.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

kirk
A Favor
En Contra

Este tipejo es el típico ingles baboso malintencionado y traidor

Puntuación 1
#1
Pufff
A Favor
En Contra

Otro que quiere vivir del cuento, sin tener un proyecto de futuro a parte de mentir y mentir. Los políticos británicos son peor que los españoles.

Puntuación 0
#2