Internacional

Nigel Farage aprovecha la crisis de los 'tories' para lanzar el 'Partido del Brexit' a las europeas

  • Incorpora a exmilitantes 'tories' y espera robarles muchos votantes
  • La participación en las elecciones europeas apunta a récord
Nigel Farage. Foto: Reuters.

Tal y como amenazó, Nigel Farage ha puesto en marcha el 'Partido del Brexit' aprovechando la crisis que sufre el Partido Conservador británico. El polémico eurodiputado y exlíder del partido eurófobo UKIP presentó oficialmente este viernes su nueva formación, con la que espera "ganar las elecciones europeas" en Reino Unido y "dirigir una revolución política" en el país. Y su primer fichaje para las listas es muy simbólico: la hermana de Jacob Rees-Mogg, líder de la facción 'brexitera' de los 'tories' y tormento de Theresa May.

El anuncio llega en el momento exacto para aumentar la crisis interna del partido que sustenta al Gobierno de May. En las últimas semanas, las sucesivas prórrogas del Brexit y la apertura de negociaciones con la oposición han provocado un creciente malestar entre los militantes 'tories'. Desde todo el país se anuncian bajas del partido, carnés rotos y amenazas de votar a los partidos pro-Brexit más radicales. La última encuesta para las europeas advertía de que los 'tories' podrían perder hasta la mitad del 42% de papeletas que obtuvieron hace dos años. Y Farage quiere pescar allí.

"El establishment está humillando al Reino Unido. El Brexit ha sido traicionado. Hemos sido traicionados. Por eso he fundado el Partido del Brexit", anunció Farage. En su carrera política, siete elecciones perdidas al Parlamento británico y cuatro ganadas al Parlamento Europeo. Y allí quiere volver, a hacer ruido. "Merecemos algo mejor de lo que recibimos de nuestros diputados. Es hora de cambiar la política a mejor", resumió.

Las primeras incorporaciones a sus listas han mostrado cuál será su plan. El presidente de su nuevo partido será Richard Tice, consejero delegado de la firma de gestión de activos Quidnet Capital, exmilitante 'tory' y fundador de "Salir significa salir", un grupo de presión pro-Brexit. A su lado, Annunziata Rees-Mogg, excandidata 'tory' y una de la "nueva guardia" que en su día presentó David Cameron para renovar el Partido Conservador. Toda una señal de hacia donde se dirigen los militantes 'tories' en los últimos años. "Es una candidata magnífica, aunque lamento su marcha del partido", fue la respuesta de Jacob Rees-Mogg, su hermano y líder de los 'brexiteros' en el Parlamento Británico.

La tensión política por ambos lados puede llevar a un récord histórico de participación en las elecciones europeas

Para Farage, Reino Unido es "un país de leones dirigido por burros". Precisamente, la organización activista proeuropea "Dirigidos por Burros", que se dedica a llenar el país de carteles recordando frases vergonzantes de los políticos conservadores, se adelantaron a la hora de registrar la web del Partido del Brexit y la redirigieron a una página de información en la que animan a los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido registrarse para votar en las elecciones.

En 2014, la participación en los comicios europeos en Reino Unido apenas fue del 35,6%. Este año, la tensión política por ambos lados puede llevar a un récord histórico. Y mientras, May intenta a la desesperada encontrar un acuerdo para salir de la UE antes de esa fecha y evitar unas elecciones que pueden mandar mensajes muy fuertes sobre lo que piensan los ciudadanos. Y mientras, los laboristas vuelven a liderar las encuestas. La política británica aún puede sufrir grandes vuelcos en los 6 meses de prórroga del Brexit.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0