Internacional

Tusk propone prorrogar el Brexit un año para no "humillar" a Reino Unido, que deberá ser "constructivo"

  • El país podría cancelar el Brexit "en cualquier momento", recuerda

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentó esta tarde su propuesta de prórroga del Brexit: un máximo de un año, que podría terminar antes si Reino Unido firma el acuerdo de salida en ese plazo. A cambio, el borrador de las conclusiones, filtrado casi simultáneamente, exigiría al país comportarse de forma "constructiva" durante ese tiempo, "facilitar el cumplimiento de los objetivos de la Unión" y no boicotear ni vetar sus planes a futuro.

En la carta publicada este martes, Tusk pide "tratar al Reino Unido con respeto" y "que no se sienta humillado", porque "no hay soluciones fáciles" al bloqueo actual. Así, para permitir que el país "repiense su posición", el líder europeo propone una extensión "no superior a un año", para evitar minicumbres del Brexit constantes y "una sucesión de pequeñas prórrogas" que ocupen la agenda de la UE todo el próximo año.

La idea de Tusk es que la prórroga tenga un límite porque, en un año, "la UE tendrá que debatir por unanimidad algunos proyectos clave", para lo que preferiría haber aclarado ya la situación de Reino Unido. Aun así, el país seguirá siendo un miembro de pleno derecho siempre que participe en las elecciones europeas, y recuerda que podrá cancelar el Brexit "en cualquier momento", si así lo decide el Parlamento británico.

De nuevo, el borrador del acuerdo insiste en que la UE no reabrirá el acuerdo de salida ni comenzará negociaciones para su nuevo acuerdo, pero acepta cambiar la declaración de objetivos de dicha relación futura para ampliarla. Esta es una de las condiciones impuestas por los laboristas británicos para apoyar el acuerdo de salida. El Gobierno británico lleva días negociando con la oposición aceptar nuevas promesas en esa declaración, como una unión aduanera o acceso al mercado común, que ablandarían el Brexit.

Los Veintisiete se reunirán mañana para debatir si aceptan las propuestas de Tusk y la fecha exacta de la extensión, lo único que no aparece en el borrador. A partir de diciembre, los Conservadores británicos podrían quitar a Theresa May de la dirección de su partido y situar a un 'brexiter' radical como primer ministro, por lo que algunos países miembros temen dar tiempo para que esto ocurra. Sin embargo, con la extensión también crece la posibilidad de unas elecciones o un segundo referéndum que desbloqueen la crisis actual.

May ha pasado el martes en una gira por Francia y Alemania, hablando con los líderes de ambos países para preparar la cumbre de mañana. Mientras tanto, el Parlamento británico ha aceptado la prórroga que iba a pedir May, hasta el 30 de junio, aunque con el rechazo o la abstención de casi 180 diputados conservadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

El economista
A Favor
En Contra

Pero échalos ya inútil, que SE ESTÁN RIENDO DE NOSOTROS

Puntuación 30
#1
Katmundú
A Favor
En Contra

Es un error, una vez decidido que se irán lo mejor es cuanto antes, tienen ADN pirata, no harán nada por nadie salvo por ellos mismos. Tremendo error.

Puntuación 29
#2
nada nuevo
A Favor
En Contra

nos mean y dicen que llueve......

Puntuación 20
#3
es la prorroga idiota!!!!
A Favor
En Contra

mejor prorrogar 10 años......

Puntuación 12
#4
luis
A Favor
En Contra

yo mas bien creo que el reino unido está "humillando" al resto de la UE con las continuas votaciones y cambios de criterio sobre su salida; que se vayan ya de un pu.. vez

Puntuación 25
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Un año mas de culebrón!!!

Les aseguro que si al revés fuese....los hijos de su Graciosa Majestad, no hubiesen admitido ni la primera demora.

Que vocación tiene la U.E. de bajarse las enaguas...NI LES CUENTO CUANDO MR. TRUMP EMPIECE CON LOS ARANCELES A LA U.E.

Vamos a ver a Donald Tusk, vestido de indio comanche, firmando la cesión de tierras por una reservita.

¡¡ QUE MANERA DE HACER EL INDIO !!

Puntuación 19
#6
Alucinante
A Favor
En Contra

No hace falta ser muy listo para darse cuenta:

"Alguienes" de muy alta alcurnia pueden perder muuuuuuuuuuuuuuuuchos dineros con un Brexit a lo bestia. Así que, a prorrogar todo lo que sea necesario...

Puntuación 15
#7
Hijos de la gran patraña!!!
A Favor
En Contra

Qué se vayan de una P. Vez!!!!!

Puntuación 8
#8
vaya tropa
A Favor
En Contra

si se acepta eso, la que se humilla es europa

Puntuación 6
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

Yo era unionista proeuropeo y pensaba que lo mejor para todos era ser parte de la Unión €uropea: un continente amplio, de muchos habitantes sumando fuerzas y poderoso (nada más lejos de la realidad...).

Después del Caso Puigm_món y de la nefasta gestión comunitaria del Brexit, pienso lo contrario.

¿Para qué formar parte de un Club en el que a quien menos se respeta es a sus socios…? Carece de sentido.

Puntuación 4
#10
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Humillar a RU?.

A ver, a ver. Después de negociar durante dos años un tratado de salida de la UE resulta que parece que aún estamos en la casilla de salida.

¡Si los británicos parecen pollos descabezados corriendo por el gallinero!.

Entiendo que RU es un país económicamente importante en Europa. Pero no puede ser que el resto de Europa estemos a los caprichos de los políticos británicos. Ellos crearon este problema, estuvimos dos años negociando, llegamos a un acuerdo y ahora dicen que no les gusta el acuerdo.

Vuelvo a repetirlo. Mas vale una vez colorado que cientos rojo.

Puntuación 4
#11
La historia interminable
A Favor
En Contra

Creo que lo mejor es que se vayan ya y se lleven de paso a Tusk, para meterlo de asesor de RU.

Puntuación 3
#12
CATXONDOS
A Favor
En Contra

UN AÑO???? MEJOR DIEZ.....QUE DIGO DIEZ.....MEJOR CIEN.

Puntuación 1
#13
Angel Torres
A Favor
En Contra

Lo normal es que Europa les pague con la misma moneda y haga un referéndum en el que participen todos los europeos (se podría hacer con una plataforma online). En ese referéndum, los europeos deben tener disponible información muy clara de lo que se juegan a diferencia de la consulta de Brexit en 2016. El resultado del referéndum es si los europeos aceptan esa prorroga del Brexit o prefieren el Brexit duro. En definitiva, pagarles con su misma moneda... Desde un observador externo la posición del parlamento Europeo parece vergonzosa.

Puntuación 2
#14