Internacional

El régimen de Maduro inhabilita a Guaidó para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de naciones como presidente encargado del país, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.

Amoroso señaló que se "presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar", informa EFE.

"Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 310 millones de bolívares (unos 94.000 dólares), sin justificar la fuente de ingreso", aseguró el contralor, indicando que desde que asumió como diputado, en 2016, Guaidó "ha permanecido más de 248 días" en el extranjero.

La Contraloría General de la República de Venezuela es un órgano equivalente al Tribunal de Cuentas español. Su función primordial es velar por la transparente administración del patrimonio público del Estado venezolano. Actúa como un ente que vigila la conducta de los servidores del Estado en Venezuela y tiene facultad para sancionarlos con multas o inhabilitarlos.

Control chavista

Su control ahora mismo es chavista, ya que el actual contralor, Amoroso, fue elegido por la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por Nicolás Maduro contra el Parlamento, y anteriormente fue diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La Contraloría anunció el pasado 11 de febrero la apertura de una investigación contra el legislador por recibir financiamiento internacional, a la luz de una norma contra la corrupción. La entidad pidió a la Fiscalía que "ejerza las acciones correspondientes" y a la autoridad tributaria fiscalizar a los hoteles donde se ha hospedado el opositor en Venezuela.

Dirigentes opositores como el excandidato presidencial Henrique Capriles han sido objeto de medidas similares, lo que les ha impedido postular a cargos de elección popular, precisa AFP.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

JonS
A Favor
En Contra

Ahora, todos los fachorros del trifacha PP+Cs+Vox pondrán el grito en el cielo, ¿pero no es eso lo que va a hacer (aparte de meterles un carro de años de cárcel) a los del “procès”?. Pues, eso. Simplemente Maduro sigue la praxis de la “madre Patria”.

Puntuación 2
#1
JonS
A Favor
En Contra

Y, por cierto, elEconomista, no es el régimen de Maduro el que lo inhabilita, sino el Estado de Venezuela. La única legalidad existente en ese pais. De lo contrario deberíamos hablar también del “régimen franquista español condena a los políticos catalanes”

Puntuación 2
#2
pilat
A Favor
En Contra

Espero que pronto Trump meta en Guantánamo al puerco comunista de Maduro y sus secuaces y se organicen elecciones libres.

Puntuación -1
#3
Anticomunista
A Favor
En Contra

Aquí en España desgraciadamente Franco dejó vivos mucha gentuza comunista.

Puntuación -1
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Todos los países hablaron de Venezuela, y la mayoría lo apoyaron con la idea utópica del diálogo y sanciones... Lo cierto señores es que hay que poner en la mesa unos cuántos muertos extranjeros, sino Venezuela igual a Cuba .

Puntuación -1
#5