Internacional

Todos somos embajadores de España, el primer anuncio de TVE tras las campanadas

La Secretaría de Estado de la España Global, en colaboración con la corporación RTVE, ha lanzado esta misma madrugada el primer spot publicitario del año 2019 a través de Televisión Española tras las campanadas de fin de año. El citado anuncio pretende trasladar un mensaje nítido de democracia y modernidad en un momento particularmente interesante de nuestra historia, justo cuando se cumplen cuarenta años de vigencia de nuestra Constitución. La Carta Magna, de hecho, ha sido decisiva en la conformación de un modelo de convivencia y derechos envidiable en todo el mundo.

El vídeo, realizado por RTVE, ha sido grabado en el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial y en él han participado un numeroso grupo de figurantes y un conocido actor español, Alejo Sauras. Los mensajes, que entroncan con los valores de democracia y modernidad anteriormente citados, no dejan duda sobre qué y quiénes somos en la actualidad. "Somos la sociedad más favorable a acoger refugiados", cita uno de los actores, haciéndose eco de un reciente estudio del prestigioso think tank estadounidense Pew Research Center.

Pero hay muchos mensajes más. Los protagonistas recuerdan que España es el primer país del mundo en donación y trasplante de órganos, y a día de hoy es el segundo en esperanza de vida gracias, en parte, al tercer sistema público sanitario más eficiente. También recuerda algo no excesivamente conocido, y es que ocupamos el décimo lugar del mundo en publicación de artículos científicos.

Una pareja femenina recuerda, además, que España es el segundo país más tolerante con cualquier forma de amar. Un hecho que viene a reivindicar el papel pionero que desempeña nuestro país en materia de derechos LGTBI, más meritorio si cabe

teniendo en cuenta que hace solo 40 años, tras abandonar la dictadura, ser homosexual aún estaba penado legalmente.

No podía faltar tampoco en el spot el hecho de que España se haya convertido, tras cuarenta años de Constitución, en "una de las diecinueve democracias plenas del mundo", tal y como reflejaba recientemente el prestigioso medio británico The Economist. Reivindicar el hecho de que estamos entre el 10% de países más democráticos del mundo se ha convertido una marca de identidad en la nueva etapa de España Global.

"Yo no tengo dudas. Todos somos embajadores de España. Y tú también lo eres", manifiesta el actor Alejo Sauras al término del spot, en clara invitación al ciudadano espectador a sentir orgullo ante el hecho de ser español. El mensaje integrador de la pieza audiovisual tiene como objetivo implicar a la ciudadanía española, dentro y fuera de nuestras fronteras, en el proyecto de construcción de la España Global y en la defensa de la reputación y la imagen de nuestro país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint