Internacional

El Círculo Polar Ártico arde en Suecia: el país pide ayuda a Europa para afrontar su hito climático

  • Sesenta fuegos siguen abiertos en todo el territorio del país
  • Once de los incendios se encuentran dentro del Círculo Polar
  • Las 17 horas y media al día de luz no ayudan a la extinción

Es difícil encontrar ventiladores en las tiendas de un país que nunca ha necesitado aire acondicionado. La alegría de los suecos comenzó con el mes de mayo más caluroso de su historia, pero se ha transformado en alarma y desesperación ante una ola de calor instalada en su territorio, que ha espoleado decenas de incendios forestales a lo largo y ancho de sus confines.

Mayo es un mes de tiempo inestable en Suecia. La nieve, incluso en zonas del centro-sur como Estocolmo, ni siquiera puede descartarse en esta época. Sin embargo, estas semanas serán recordadas como las más calurosas del mes desde que se tienen registros de temperatura, y han sentado la base de un verano con una media de 30 grados centígrados en muchas zonas del país. 

El calor, combinado con la falta de lluvias y la sequía que afecta a territorios del centro de la nación escandinava, ha disparado los fuegos forestales en un lugar no preparado para la lucha contra el tradicional enemigo mediterráneo. Son más de 60 los incendios abiertos a lo largo y ancho de Suecia, y más de una decena se encuentran en el interior del Círculo Polar Ártico, forjando una estampa totalmente surrealista. 

A los trabajos de extinción tampoco ayuda el hecho de que el país soporte esta semana 17 horas y media de luz al día. 

En provincias afectadas del centro, algunas localidades han sido evacuadas y líneas ferroviarias y carreteras han sido cortadas. 

Ayuda internacional

Ocho helicópteros de Noruega se han trasladado ya al país vecino para ayudar en su combate contra las llamas, y Estocolmo solicitó este miércoles a la Comisión Europea ayuda para afrontar un escenario abierto desde hace días y sin visos de cambios próximos. Las autoridades han alertado del riesgo de que se desencadenen nuevos incendios en los días venideros ante el pronóstico de temperaturas por encima de los 30 grados. La ciudad universitaria de Uppsala ha protagonizado un hito climático en el país, con el registro más alto de la historia: 34,4 grados centígrados hace unas horas. 

Expertos en climatología han advertido a The Guardian de que el norte de Europa tendrá que prepararse para sufrir con más frecuencia severos episodios de incendios, debido al aumento medio de las temperaturas y a la consecuente propagación de olas de calor. Superados ya los límites trazados en el noroeste de las Islas Británicas, los escandinavos han sido los siguientes en probar las peores consecuencias del calor extremo. 

Foto: Reuters

La Comisión Europea ha informado del envío de dos hidroaviones procedentes de Italia a los socios escandinavos, a los que ha asiste ahora por segunda ocasión en lo que va de verano. Las aeronaves llegaron anoche al país y esta misma mañana han entrado en las operaciones de extinción.  Como ayuda adicional, el Ejecutivo europeo ha activado el satélite de emergencias Copérnico, dotado de un sistema de mapas muy preciso al que tendrán acceso las autoridades suecas de Protección Civil para enfrentarse mejor a los fuegos desatados. "La UE quiere expresar su solidaridad con Suecia, las personas afectadas por los incendios y los bomberos que los están combatiendo. Agradezco a Italia su inmediato ofrecimiento; esto es un ejemplo de solidaridad", ha afirmado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Emergencias Christos Stylianides. 

Las primeras investigaciones apuntan a que los fuegos están siendo mayoritariamente provocados por errores humanos, debido al popular uso de barbacoas portátiles al aire libre pese a estar prohibidas en muchos municipios suecos. Cigarrillos y llamas para iluminar jardines son otras de las causas que, combinadas con las excepcionales condiciones climáticas que vive el país -altas temperaturas mantenidas, falta de lluvias...- han desembocado en un escenario insólito en Suecia. Tan insólito como los interminables días de sol y picnics en parques públicos, las cenas en terrazas luciendo tirantes y los ventiladores agotados en los comercios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Refugees
A Favor
En Contra

Que pidan ayuda a los refugees.

Puntuación 6
#1
Ramon Jauregui
A Favor
En Contra

Buenas tardes, soy ingeniero de montes y bombero forestal, me pongo a la orden para ir a ayudar en el control de incendios en Suecia, igualmente comentar que los Bomberos Forestales ULA en merida Venezuela, se ponen a la orden para ir también, siempre que se les pueda garantizar el traslado y la manutención, por favor cualquier consulta no duden en escribirme

Ramon Jauregui

Puntuación 1
#2
SUECOS INÚTILES
A Favor
En Contra

SI LLENAS TU PAÍS DE MOROS Y NEGROIDES SOLO PUEDES ESPERAR QUE SE VAYA TODO A LA M

Puntuación -5
#3
El cambio electoral
A Favor
En Contra

Toquemos madera!

Este año, que ha llovido mas y espaciado, parece que los bosques no están tan secos.

Si a eso le sumamos que ya no gobierna el PP, en los telediarios ya no hay incendios, ni cambio climático, ni calentamiento global, ni corrupción, ni nada...

Solo globos sonda del desgobierno de España, para ver que ponen en el programa electoral de las elecciones de Diciembre.

Entonces habrá incendios en Génova y Ferraz, y puede que en San Telmo.

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Es curioso que como se insinua en la noticia ese calor en Suecia es consecuencia del calentamiento global. Pero el frio o falta de calor que está haciendo en Andalucía es simplemente variaciones normales del tiempo. Si embargo en Sevilla no se conoce un julio tan fresquito ni por los mas viejos del lugar....

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Es curioso que como se insinua en la noticia ese calor en Suecia es consecuencia del calentamiento global. Pero el frio o falta de calor que está haciendo en Andalucía es simplemente variaciones normales del tiempo. Si embargo en Sevilla no se recuerda un julio tan fresquito ni por los mas viejos del lugar....

Puntuación 1
#6
Al &3
A Favor
En Contra

Tú si que eres un xenófobo inútil.

Puntuación -1
#7
Hablemos claro
A Favor
En Contra

Los incendios jamás los provoca el calor, sino los pu-tos fumadores, que tiran los cigarrillos encendidos al monte.

Puntuación 0
#8