Internacional

Desmienten la amenaza de Trump de abandonar la OTAN si los aliados no elevan su gasto en Defensa

  • El presidente de EEUU ha propuesto que los países aporten el 4%
  • Trump señaló especialmente a Alemania, Bélgica y España
Donald Trump, en la reunión en Bruselas. Imagen: EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, no ha amenazado con que su país abandone la OTAN si los aliados no se comprometen a destinar de inmediato un mayor gasto en Defensa, a pesar de los rumores generados al respecto tras una tirante reunión a puerta cerrada este jueves. La tensión en el segundo día de la cita en Bruselas a costa del presupuesto que aportan los aliados a la organización va en aumento, hasta el punto de que algunas fuentes habían indicado que el presidente de EEUU estaría dispuesto a abandonar la Alianza Atlántica.

Trump ha exigido un aumento inmediato del gasto en defensa a los países firmantes del tratado, que debería alinearse con el objetivo actual del 2% del PIB, señalando especialmente a Alemania, España y Bélgica como países que pueden hacer más esfuerzos, según fuentes conocedoras de las conversaciones que están teniendo lugar en la cumbre en Bruselas.

Esto ha sucedido en un debate centrado en Georgia y Ucrania, forzando Trump con su intervención a la alteración de la agenda para echar un 'rapapolvo' a sus aliados, según han confirmado fuentes de la Moncloa. Ante el giro en la agenda de la jornada que ha forzado Trump, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha decidido reunir de nuevo al Consejo Atlántico para abordar la cuestión del gasto militar que se suponía zanjada en la sesión del miércoles.

Durante su intervención, el presidente estadounidense ha reclamado adelantar el plazo para cumplir el objetivo de dedicar el 2 por ciento del PIB a defensa, fijado en 2024. A pesar, de que el tono ha sido más duro y bronco que el empleado el miércoles, fuentes de la organización,han asegurado que Trump no ha amenazado con abandonar la OTAN.

El magnate y presidente de EEUU inauguró la cumbre con una primera polémica al criticar a Alemania por la que considera su exigua aportación al gasto en materia militar y sus relaciones comerciales con Rusia. Después, propuso que los socios aumentaran su aportación del 2% al 4% de su PIB.  La Casa Blanca matizó posteriormente que este aumento solicitado por Trump responde más a una sugerencia que a una propuesta oficial. 

Las exigencias del presidente norteamericano sobre el presupuesto que destinan los aliados a la OTAN no suponen ninguna novedad. Trump ya había enviado en el mes de junio cartas a algunos de sus aliados en las que se quejaba de que no contribuyen lo suficiente a la Alianza Atlántica. Entre los destinatarios figuraba Pedro Sánchez, a quien recordó que cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno se comprometió en su visita a la Casa Blanca a aumentar el gasto militar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

RG
A Favor
En Contra

Excelente!!!. Es la única manera que la UE constituya su defensa.

Puntuación 1
#1
ODYSSÉOS 0.95
A Favor
En Contra

Pero lo que sí va a hacer es retirar tropas de Europa. Así le da en los morros a Tusk que es polaco. Y a Merkel. Veremos cómo se tragan ese sapo.

Puntuación 1
#2
toma jeroma
A Favor
En Contra

Que se pierda por el Sahara, y apoder ser sin agua..

Puntuación -1
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Dicen que le cabreó ver la prensa española. No, si quiere también que nos callen la boca.

Puntuación -1
#4
Gringosgohome
A Favor
En Contra

Esperemos que lo haga por el bien de Europa. Pero no creo que nos suelte las cadenas, le conviene tenernos atados

Puntuación -1
#5