Internacional

El presidente de Macedonia dice que no firmará el acuerdo con Grecia para cambiar el nombre del país

  • Por considerar que la nueva denominación perjudica a la nación balcánica
  • El pacto dice que el país pasará a llamarse República del Norte de Macedonia
Djordje Ivanov, presidente de Macedonia. Foto: EFE

El presidente de Macedonia, Djordje Ivanov, ha anunciado este miércoles que no firmará el acuerdo alcanzado con Grecia para cambiar el nombre oficial del país, por considerar que la nueva denominación perjudica a la pequeña nación de los Balcanes.

"Mi decisión es definitiva y no cederá a ninguna presión, chantaje o amenaza. No apoyaré ni firmaré este acuerdo dañino", ha dicho en una rueda de prensa.

Ivanov ha esgrimido que el acuerdo cerrado por Atenas y Skopje viola la actual Constitución de Macedonia, si bien los primeros ministros de ambos países ya avanzaron que tendría que realizarse una reforma de la Carta Magna y otras leyes para dar cabida al nuevo nombre.

El pacto, sellado por Alexis Tsipras y Zoran Zaev el martes tras décadas de conflicto diplomático, implica que el país pasará a llamarse República del Norte de Macedonia para evitar cualquier reivindicación territorial sobre la provincia griega de Macedonia.

Esta disputa era el principal escollo para que Macedonia se incorporarse a las grandes organizaciones internacionales de la región, la UE y la OTAN, quienes tras el ansiado pacto apostaron por acelerar el proceso de adhesión. Ivanov, sin embargo, ha considerado que la integración europea no es excusa suficiente para validar un "mal acuerdo".

Para que entre en vigor, el acuerdo debe ser aprobado en los parlamentos de Grecia y Macedonia y por el pueblo macedonio a través de un referéndum. Los socios de Gobierno de Tsipras, Griegos Independientes, ya han anunciado que no apoyarán el pacto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Lucas Fdez
A Favor
En Contra

Pues ahora otros 27 años de negociación

Puntuación 0
#1