Internacional

Los 629 migrantes del Aquarius llegarán a España en varios barcos por la sobrecarga

  • 524 personas han sido transferidas a dos barcos militares italianos
  • Los ocupantes de las tres naves ya saben que viajarán a España
Rescate del Aquarius. Foto: Reuters

El Aquarius, barco que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha transferido a dos barcos italianos de rescate a 524 de los 629 migrantes que tiene a bordo y ya tiene autorización para partir junto a ellos rumbo a España con el pronóstico de llegar el sábado a Valencia. Los ocupantes de la embarcación ya han sido informados de la decisión. El PP avisa del riesgo de vender España como "coladero" de inmigración ilegal.

"En la mañana de hoy, el buque Aquarius ha sido aprovisionado con víveres y artículos de primera necesidad. En las próximas horas, una parte de los migrantes del buque Aquarius serán trasladados al buque Dattilo de la Guardia Costera y a un buque de la Marina Militar, para posibilitar el traslado de los tres buques hasta las costas españolas, en las condiciones de máxima seguridad para las personas que van a bordo", ha señalado la Guardia Costera italiana en un comunicado esta mañana. Según las cifras de SOS Mediterraneé, 250 rescatados han ido a parar al Orione y 274 al Dattilo.

El buque Dattilo lleva a bordo personal médico italiano y maltés y personal de apoyo a menores del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). "El tiempo de navegación se estima en cuatro días. Para garantizar la asistencia inmediata en caso de emergencia de carácter sanitario durante el traslado, han sido alertados los Mandos territoriales de la Guardia Costera y los Centros de Coordinación de Salvamento de los países por cuyas aguas navegarán los tres buques", ha concluido.

Dispositivo en España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció formalmente este martes que el Aquarius desembarcase en el puerto de Valencia, ciudad que se había ofrecido, pero inicialmente Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranee descartaron esta alternativa (en la que también entraban los puertos de Mallorca), habida cuenta de la sobrecarga de ocupantes del barco, la distancia del trayecto y las condiciones climatológicas, que empeorarán en los próximos días.

Entre las personas que viajan a bordo hay 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas, y personas que en todo caso, necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo. El Gobierno español ya ha comunicado que estos menores tienen prioridad y que se quedarán en Valencia. Los ocupantes del barco serán identificados en cuanto la nave atraque en la ciudad del Turia. La Generalitat ubicará en la antigua sede de la Copa América del puerto de Valencia la base logística que coordinará la llegada.

Cruz Roja desplegará en Valencia el dispositivo de primera acogida. Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno valenciano y Consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalidad Valenciana, Mónica Oltra, en declaraciones a la Cadena Ser, la entidad social esta "preparando camas, alimento y todo lo que hace falta para cuando desembarquen y a partir de ahí se pondrán en marcha la logística de las derivaciones".

La Generalitat valenciana ha pedido ya "una radiografía de los perfiles del barco, edades, embarazadas y situación médica en que se encuentran las personas que están a bordo para preparar los dispositivos". La dirigente valenciana ha asegurado que País Vasco, Baleares y Cataluña han expresado su voluntad de acoger migrantes del Aquarius y ha recordado que existen otras comunidades firmantes del manifiesto de 2016 en la que pedían al gobierno español cambios en la política de acogida.

De hecho, Baleares ya se prepara para acoger entre 15 y 30 personas del barco. Su consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, una vez en Valencia, ha detallado que se levantará una especie de campamento temporal, donde los inmigrantes y refugiados serán revisados sanitariamente, se les identificará y se estudiará su redistribución entre las diferentes comunidades autónomas. En esta línea, otras regiones como Extremadura, Aragón, Galicia o Castilla y León se han sumado a cooperar y han expresado su disposición a la acogida.

Por otro lado, ya son más de 200 los municipios que han ofrecido sus recursos e instalaciones para acoger a las 629 personas rescatadas, según ha informado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encargada de coordinar la respuesta de los ayuntamientos para cobijar a estos inmigrantes. Así lo ha manifestado el presidente de la FEMP, Abel Caballero, al dar cuenta de los datos recopilados por la entidad que, por indicación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, coordina las propuestas de acogimiento de los consistorios españoles.

Madrid, por ejemplo, con su alcaldesa, Manuela Carmena a la cabeza, se ha ofrecido a acoger hasta 100 personas en viviendas sociales. Entre los dos centenares que ya han formulado sus propuestas se encuentran municipios grandes y pequeños, con más y con menos recursos, una cuestión que, a juicio de Caballero, pone de manifiesto que "la solidaridad no tiene barreras".

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VACUNA CONTRA EL ÉBOLA
A Favor
En Contra

ILEGALES INYECCIÓN LETAL

UNIVERSAL Y GRATIS TOTAL

Puntuación 11
#25
Dante
A Favor
En Contra

Para 19# Por favor, ya que Usted sí lo sabe todo, demuestrelo y no insulte. Propongo que en España se haga una bolsa donde personas comprometidas con las corrientes migratorias ilegales se ofrezcan para dar alojamiento, comida y trabajo a inmigrantes ilegales que estén de paso por nuestro país como Usted dice. Pero sin subvenciones discriminatorias, para que nadie se moleste. Ayudar con el sudor y la capacidad de cada uno/una, eso es lo más noble. Tengo la certeza de que Usted será de los primeros voluntarios para cederles un alojamiento y trabajo y esa coherencia le honrará de verdad.

Puntuación 13
#26
Luisa
A Favor
En Contra

Dejaros de milongas hay que saber a quien votar. No te lamentes y vota VOX.

Puntuación 7
#27
ELECCIONES YA , Pedrito
A Favor
En Contra

Esto es el timo del toco mocho , como puede un barco cruzar media Europa para llegar a España sin que pueda tocar puerto, a los Españoles nos han visto cara de Jilipo............. operación de propaganda del Gobierno de censura , señor sánchez usted no representa a los Españoles , pase por las urnas primero, es usted un Dictador que tiene miedo a las elecciones ,

Puntuación 17
#28
ODYSSÉOS 0.96
A Favor
En Contra

Viendo a los "refugiados" de las guerras separatistas de Africa, tiene algo de profecía sobre el destino de la República Inquisitorial y Bolivariana de Expaña. Hace bueno ese dicho "no hay buena obra que no quede sin castigo".

Puntuación 7
#29
marroquinologo
A Favor
En Contra

yo ya he concido a media docena de MARROQUIES que fueron a libia a tirarse a la patera para que los recibiesen en europa como refugiados sirios.

SEGUNDO PASO, empadronarse y aguantar 3 años en españa, lo hacen en casas de otros marroquies que las utilizan para ese proposito, es decir para empadronarlos, y cobrar por ello, unos 200-300 euros año, ni siquiera viven en ellas.

en este punto de vez en cuando reciben cartas certificadas del ayuntamiento para personarse, estoles duele en el alma y en el bolsillo, ya que tienen que viajar desde donde se encuentren, mandar no una sino 7 o 8 cartas al año solucionaria muchas cosas.

TERCER PASO conseguir un contrato de trabajo de un año, en teoria, een la practica con enseñar una oferta de trabajo de un año y al mes o 15 dias hacer baja voluntaria les sirve tanto al interesado como al empresario,para conseguir el permiso de trabajo.

en este punto llama la atencion la cantidad de carnicerias o pequeños comercios que ofrecen estas ofertas, se comenta que con dos al año no se levantan sospechas y que segun dicen las malas lenguas lo tienen como si fuera un ingreso fijo anual de 2000 a 3000 euros por oferta.

CUARTO PASO NACIONALIDAD en este punto se trata de aguantar 10 años viviendo en españa, de forma ininterrumpida, a las tacticas anteriores se añade la de salir del pais andando, para no sellar el pasaporte y que al regresar no quede constancia del tiempo transcurrido fuera de españa, es decir si han sido 2 semanas o 2 años.

PD los tres primeros puntos valen para cualquier nacionalidad, raza, etnia....etc

Puntuación 9
#30
julian
A Favor
En Contra

El Aquarius, barco que gestionan Médicos Sin Fronteras es una ONG francesa porque no los llevan a Francia ?

Puntuación 13
#31
Jose Maria
A Favor
En Contra

"El Tribunal de Cuentas, órgano auditor de las cuentas públicas, tesorería de la Seguridad Social, cifra en 76.000 millones el "patrimonio neto negativo" acumulado, lo que puede calificarse de quiebra técnica"

Tesoreria de la Seguridad Social esta en QUIEBRA TECNICA, y nosotros HACIENDO DE BUENISIMOS EN EL MUNDO.

Puntuación 15
#32
Turo
A Favor
En Contra

Antes de España, está Córcega (Francia), y Gibraltar (Reino Unido), ¿y entonces....?

Puntuación 6
#33
a la ruina vamos
A Favor
En Contra

jajajajaja el numero 10, parece que que no se entera de nada, a ver la seguridad social se llama como su propia palabra dice, seguridad y social y trata asuntos sociales como ayudar a las personas inmigrantes u otros parásitos, y por supuesto dar pensiones, así que ya sabes de donde sacan el dinero, (de los trabajadores que llenan las arcas de la seguridad social para pensiones), o pensabas que el dinero que se gastan, sale de las arcas del estado o de los presupuestos generales del estado, o nos lo regalan los bancos o la unión europea, vais listos si pensáis así, luego veremos los viejos en bilbao o madrid llevar la bandera de ccoo o ugt diciendo que los políticos han vaciado las uchas de las pensiones, y yo me acordare de los inmigrantes que acogimos en su momento. como nos toman el pelo. de las arcas del estado ni un euro

Puntuación 4
#34
NO MíS INMIGRANTES EN ESPAÑA
A Favor
En Contra

629 negros africanos infectados de ébola, o bien 629 yihadistas.

¡Da igual! "Spain is different".

España, el país más tonto de la Unión Europea.

Puntuación 12
#35
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Hay que cortar el problema de raíz. El problema son las mafias que hacen negocio con el tráfico de personas.

Puntuación 4
#36
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Ya no podré ir a un bar a pedir una lata de Aquarius, ya que toda la producción de Aquarius es para dar de beber a estos 629 sedientos migrantes.

Pinchen en mi nombre para escuchar la bachata "Niña sedienta" de Yoskar Sarante.

Puntuación 1
#37
A Favor
En Contra

El nuevo desgobierno rojo ha comenzado con buen pie, ahora veremos pateras a raudales camino a España, no hay ni para pagar las pensiones y nos quieren inundar el país de africanos sin estudios que ni trabajar saben.

Puntuación 9
#38
Las verdades duelen
A Favor
En Contra

"Yo soy aquel negrito del ífrica tropical".

La culpa es de los niños españoles, que ya no toman Cola-Cao.

Si los niños españoles tomasen Cola-Cao, en lugar de Nesquik, estos africanos tendrían trabajo en sus países de origen. Como ningún niño ya no toma Cola-Cao, se ven obligados a emigrar a Europa para trabajar en un "top manta" vendiendo bolsos de imitación.

Puntuación 2
#39
leches en vinagre
A Favor
En Contra

¡Bravo, ZParo! Contigo empezó todo. Con la pu-ta Alianza de Civilizaciones.

Puntuación 9
#40
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

La música africana se ha quedado huérfana. Los grandes músicos y cantantes ya han fallecido: Oliver N'Goma (1959-2010), Tabu Ley Rochereau (1937-2013), Gnonnas Pedro (1943-2004), Anne-Marie Nzié (1932-2016)...

Desde principios de la década de 1980, muchos cantantes y muchas orquestas del continente africano se instalaron para siempre en París (Francia). Y ahí siguen.

Pero estos 629 individuos no son afamados cantantes y músicos africanos. Vienen para quedarse con todas nuestras pensiones de jubilación.

En España, según el PSOE, "los inmigrantes ilegales primero".

Es decir, todo lo contrario que lo que defienden España 2000 y Democracia Nacional: "los españoles primero". ¡Que sería lo normal!

Puntuación 5
#41
aa
A Favor
En Contra

Preparense que ahora le toca a Hacienda rascar los bolsillos para pagar la fiesta del todo incluido.

A mi me tiene el piso embargado por el impago de unos impuestos, y estoy sin blanca, sin luz y sin gas. Pero tengo que ser solidario a la fuerza, lo que me pase a mi no l le importa a Sánchez, ni le importó a Rajoy, ....

es que soy un españolito y eso no da titulares de prensa

Puntuación 9
#42
Hay mafias por medio
A Favor
En Contra

Ya lo ha dicho más de uno, traen gente de dudosa procedencia con niños que utilizan para coaccionar. Porque la persona que no es de dudosa procedencia compra un pasaje de unos pocos euros y va donde le da la gana, sin pega ninguna.

Puntuación 8
#43
Lo que nos viene encima
A Favor
En Contra

Una vez que el Pedrito tiene asegurada su morterá de sueldo y de jubilación en plena euforia de bondad con la humanidad no se da cuenta de que los pobres españoles con nuestros hijos en paro nos tendremos que apretar el cinturón una vez más?

Puntuación 7
#44
Un peligro
A Favor
En Contra

A ver si por lo menos les enseñan normas de circulación porque cuando cogen una bicicleta les da igual la izquierda que la derecha y van como pollo sin cabeza.

Puntuación 4
#45
el dinero no cae del cielo
A Favor
En Contra

Y cuando el Aquarius llegue a puerto y descargue, dará media vuelta ...¡y a por otros 600!

No vienen ellos, los traen.

Cambiaré mi voto a VOX...son los únicos que se han pronunciado claro al respecto

Puntuación 8
#46
miguel
A Favor
En Contra

Presuntamente lo que hace el gobierno es un delito de trafico de seres humanos y promoción de la inmigración ilegal en Europa.Tratan a inmigrantes ilegales como si fuesen refugiados al margen de la justicia y la legalidad europea y española.

Puntuación 5
#47
Bon voyage
A Favor
En Contra

Al final, habrá dos tipos de barcos:

1) Los que traen refugiados e inmigrantes a Europa y...

2) Los que llevan a europeos fuera de Europa

Puntuación 4
#48
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en todo lo que decís.

Esta gentuza nos esta llevando a la ruina total, deberían de morirse todos.

Puntuación 1
#49
A Favor
En Contra

https://www.eldiario.es/norte/cantabria/primerapagina/seres-humanos-Aquarius-mafias_6_781531843.html

Puntuación 0
#50