Internacional

Los suizos rechazan el veto a la creación bancaria de dinero

  • El 'no' a conceder al Banco Central poder exclusivo en este ámbito alcanza el 74%
Imagen: Reuters
Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Este domingo, los suizos han rechazado en referéndum una iniciativa popular que daba al Banco Nacional del país (BNS) poderes plenos y exclusivos en materia de creación de dinero, lo que según sus adherentes hubiese tenido el efecto de garantizar la estabilidad financiera del país.

La propuesta fue rechazada de forma clara, con un 74% de votos en contra, según las estimaciones de la empresa de sondeos gfs.bern, citada por diferentes medios de prensa suizos.

Se trata de una iniciativa que implicaba una reforma radical del actual sistema monetario del país, en el cual el Banco Nacional de Suiza emite billetes y monedas que sólo representa el 10% de la masa monetaria que está en circulación.

El resto consiste en "dinero escriptural", es decir que sólo existe de forma electrónica en una cuenta bancaria, que los bancos comerciales van creando a través de los créditos que aprueban, sea a empresas o particulares, en lugar de utilizar el dinero que sus clientes han depositado en sus cuentas.

Los autores de la rechazada iniciativa -un colectivo que ha reunido a individuos de diferentes perspectivas, incluyendo economistas y docentes- deseaba poner fin a ese sistema a cambio de otro que desde su punto de vista hubiese servido mejor para proteger el dinero de los clientes de bancos y prevenir las crisis financieras.

El Gobierno suizo se opuso desde el principio a este cambio por el impacto que hubiese tenido en la actividad comercial de los bancos -un sector del que depende el 5,6 % de los empleos y el 9,1 % del PIB del país-, que hubiesen tenido más dificultades para financiar préstamos, entre otros problemas que anticipaba.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

victor
A Favor
En Contra

la democracia directa tiene esas cosas.Se puede decidir por 1 voto que se suicidan "todos".

¿ Se suicidarán ?

Puntuación -2
#1
Sencillamente
A Favor
En Contra

No se fian en el sector público, y bien que hacen.

Los BC son los estafadores legales de nuestra era, la piedra filosofal pagada por los de siempre para que las elites vivan de sus subditos o vasallos

Puntuación 6
#2
San Chopanza
A Favor
En Contra

Si lo tuyo son las consignas políticas, entonces no te gustará esta decisión porque "si era malo para la banca, era bueno para el Pueblo". Si prefieres pensar e informarte, a las consignas, entonces te alegrarás de la decisión porque si se restringe el crédito entonces éste subirá de precio. Lo que significa que pagarás más por tu hipoteca y que te será más difícil encontrar trabajo porque, con una financiación más cara, se crearán menos empresas.

Lo anterior vale para todos los países, pero en el caso de Suiza hay otro factor: el peso del sector bancario en su PIB y en la creación de empleo.

Los suizos, como son gente con cultura, propensos a la reflexión y a informarse antes de tomar una decisión a reflexión, se han informado, han visto las consecuencias y han votado NO nada menos que en un 74%. En España el resultado del referéndum habría sido distinto porque aquí preferimos las consignas a la información y la reflexión. Así que nos habríamos creído la consigna de: si es malo para la banca es bueno para el Pueblo

Puntuación 7
#3
EstabaCantado
A Favor
En Contra

Suiza es la democracia más directa del planeta.

La constitución Suiza prohíbe esencialmente el endeudamiento del estado y también fija topes máximos a los impuestos estatales corporativos y de IRPF, y deja que cada de sus 26 regiones compita con tipos fiscales más baratos con las restantes. Eso obliga a los políticos regionales a ser honestos. Si meten la pata, se les van contribuyentes a la ciudad de al lado y hunden el presupuesto del año siguiente.

Tampoco existen funcionarios con empleo de por vida. Cuando caen los ingresos se echa funcionarios a la calle. El Estado está para servir a los contribuyentes y no para “autoservirse”

La prohibición del endeudamiento tiene una gran ventaja que es que cada vez que se discute una medida se ha de poner sobre la mesa cuanto costará y quien la paga.

En Suiza pagan impuestos sobre la renta todos, incluso las rentas más bajas. Se quiere “alinear los intereses” y no crear una sociedad en la que unos piden derechos a costa de obligaciones de los demás.

Este pueblo tan culto, prágmatico y poco ideológico, ha rechazado cosas como

1) Las vacaciones de 6 semanas en 2012 por referéndum en 2012

2) la renta mínima de aproximadamente 2500 Euros en 2016

Que iban a tumbar la chuminada esta que esencialmente encareciese el crédito e incrementase el coste de tener dinero depositado en banco, estaba cantado.

p.d. Ah, por cierto, tampoco tienen clase política como tal. Casi todos los políticos tienen trabajos de verdad y viven de sus trabajos ya que sólo cobran por las sesiones efectivamente realizadas y no tienen pensiones vitalicias ni nada parecido. Mucho que aprender de esta democracia.

Puntuación 19
#4
BANCA ZOMBIE
A Favor
En Contra

PATETICO, YA NI EN SUIZA TRIUNFA LA RACIONALIDAD.....ESO, DALE A LA MANIVELA MANOLO.....ANTES LOS BANCOS DEJABAN DINERO QUE REALMENTE TENIAN A GENTE QUE DEMOSTRABA QUE PODIA DEVOLVERLO.....AHORA SE DA DINERO QUER NO TIENEN O PEOR DE CUATRO INCAUTOS A GENTE QUE PROBABLEMENT ENO NO DEVOLVERA JAMAS.....

Puntuación 1
#5
Prudencio
A Favor
En Contra

la mas elemental prudencia aconseja estar lejos de los valores bancarios en bolsa.

Puntuación 3
#6