EEUU ha anunciado este jueves sanciones contra 19 ciudadanos rusos y cinco grupos por actividad cibernértica maliciosa, incluida injerencia en las elecciones de 2016 y ciberataques, según ha informado el Departamento del Tesoro.
"La Administración se enfrenta y combate la ciberactividad maliciosa rusa, incluido su intento de interferir en las elecciones de EEUU, ciberataques destructivos e intrusiones contra infraestructura crítica", ha explicado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado.
Mnuchin ha indicado que hay previstas sanciones adicionales contra funcionarios gubernamentales rusos y oligarcas. Entre los cinco organismos sancionados por el Departamento del Tesoro se encuentra la Agencia de Investigación de Internet (IRA) rusa, que supuestamente usó identidades falsas para hacerse pasar por estadounidenses en las redes sociales, con el fin de generar caos durante la campaña electoral que concluyó en los comicios que llevaron a la Casa Blanca al republicano Donald Trump.
Las agencias de Inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia interfirió en la campaña de las presidenciales de 2016 con hackeos y propaganda, en un esfuerzo que eventualmente buscaba decantar la balanza del lado del ahora presidente Donald Trump, algo que Moscú desmiente.
Rusia se espera más sanciones
Rusia estaba preparada para las nuevas sanciones y espera varias oleadas más de medidas contra Moscú, ha dicho en respuesta el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. "Las nuevas sanciones de EEUU fueron anunciadas por Washington, por lo que estábamos preparados", ha dicho a las agencias locales el número dos de la diplomacia rusa, quien precisa que Moscú ya trabaja en la respuesta.
Riabkov subraya que Rusia espera nuevas oleadas de sanciones y no descarta "otros pasos demostrativamente hostiles por parte de EEUU". Al mismo tiempo, reitera que no existe ningún motivo para la adopción de sanciones contra este país y afirmó que estas medidas contra Rusia tienen que ver "con las peleas internas" en la política estadounidense.