Internacional

La cifra total de muertos por el incendio de la torre Grenfell de Londres no se sabrá hasta 2018

  • Las condiciones del edificio no hacen seguras las labores de búsqueda
  • "Creemos que unas 80 personas están o muertas o desaparecidas"
  • May eleva a 120 el número de edificios en Londres mal revestidos
Operarios en la torre Grenfell. Foto: Reuters

Habrá que esperar hasta el próximo año para conocer el número total de muertos a causa del incendió que devoró en Londres la Torre Grenfell, en el barrio del Kensington, y que dejó al menos 80 muertos y desaparecidos. Así lo ha anunciado la Policía Metropolitana, que ha elevado en uno el número de víctimas del fuego generado el 14 de junio; de las 80 solo hay identificadas hasta el momento 18.

El incendio, presumiblemente causado por un frigorífico de una vivienda de la planta 4, se propagó rápidamente hacia arriba, calcinando las 129 viviendas de la torre casi al completo, algo que impide que las tareas de búsqueda de cadáveres se puedan realizar por el momento ante la falta de seguridad.

"Lo que les puedo decir es que creemos que unas 80 personas están o muertas o desaparecidas, pero debo pensar que están muertas. Nos llevará muchos meses saber el número exacto", ha dicho a los medios la directora en jefe de la Policía Fiona McCormack.

120 edificios mal preparados

En cuanto a las revisiones a edificios en busca de revestimientos similares al de la torre Grenfell, que habría ayudado a la propagación de las llamas, a primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que hay 120 edificios en Reino Unido que no han logrado superar las pruebas de resistencia al fuego por fallos similares a los detectados en la torre incendiada.

La 'premier' ha asegurado que los controles contra incendios han puesto de manifiesto que existe un problema en materia de seguridad contra incendios en edificios residenciales como consecuencia de una serie de errores registrados en las últimas décadas.

En una comparecencia parlamentaria, May se ha enfrentado al líder laborista, Jeremy Corbyn, quien le ha dicho que el incendio en la Torre Grenfell debería haber supuesto una "llamada de atención" al Ejecutivo británico. "Como hemos visto por el número de edificios en los que el revestimiento no ha pasado los tests de resistencia al fuego... Este es un problema mucho más amplio", ha asegurado la primera ministra británica.

May ha subrayado que este tema es un problema que se da desde hace "muchos años", "durante décadas", por el revestimiento que se ha ido colocando en torres de apartamentos. "Hay preguntas reales, como puede ser cómo sucedió esto, por qué sucedió y cómo podemos garantizar que no vuelve a suceder en el futuro", ha explicado.

El incendio en la Torre Grenfell comenzó en una de las plantas bajas del edificio y en pocos minutos se extendió a niveles superiores, hasta terminar afectando a las 24 plantas del bloque. El balance es de 79 muertos, aunque las autoridades han advertido de que podría aumentar y de que podrían no llegar a identificar a todos los fallecidos por la devastación causada por las llamas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin