
El hombre de origen uzbeco acusado de delitos de terrorismo tras conducir un camión contra una multitud de personas en el centro de Estocolmo el pasado viernes es simpatizante de Estado Islámico y estaba fichado por la Policía sueca y la Inteligencia alemana.
Según relata el diario El Mundo, el conductor 'kamikaze' utilizaba las redes sociales para divulgar su afinidad con los terroristas de Estado Islámico, aunque este punto no ha sido confirmado por la Policía. Los servicios de seguridad suecos le tenían fichado por delitos relacionados con corrupción de la mafia uzbeka, una actividad que financia el terrorismo islamista, según el mismo diario.
El sospechoso fue interrogado el sábado de forma oficial por primera vez y deberá comparecer ante un juzgado antes del martes.
La Policía sueca ha confirmado este domingo que ha interrogado a siete personas en relación con el atentado que causó cuatro muertos. Así lo ha revelado a la televisión pública SVT un miembro de la cúpula de la Policía Nacional, Jonas Hysing, quien ha apelado a la investigación en curso para no dar más detalles sobre los interrogados.
Arrestos y registros
Varios medios suecos han informado en las últimas horas de que la policía realizó el sábado varios arrestos en un piso en el suburbio de Värberg, donde se cree que el supuesto autor del atentado pasó las horas previas, así como en otra zona de la ciudad.
Según los tabloides Expressen y Aftonbladet se trata de personas de nacionalidad uzbeka, como el detenido desde el viernes y contra la que se han presentado cargos por terrorismo, ya que la policía da por hecho que es el conductor del camión robado.
Hysing ha revelado asimismo que tres de los cuatro muertos en el atentado han sido ya identificados y sus familiares informados, pero no quiso dar detalles sobre sus identidades. Diez personas continúan hospitalizadas, varias de ellas muy graves.