Internacional

El regreso de Lula a la política tras su absolución pone sobre alerta a los inversores brasileños

  • Las primeras encuestas para 2022 le dan un 50% de intención de voto
Lula, tras su liberación. Foto: Bloomberg.

Luiz Inácio Lula da Silva regresó este lunes a la escena política de Brasil después de que la Justicia anulara las condenas contra el expresidente e icono de la izquierda latinoamericana. El resultado fue una oleada de ventas en los mercados, por temor a que la agenda de reformas del país descarrilara ante el inicio oficioso de la precampaña para las elecciones presidenciales de 2022.

Según el auto del juez del Supremo Edson Fachin, el tribunal federal de la ciudad sureña de Curitiba no tenía jurisdicción sobre los casos contra el expresidente, incluidos los que dieron lugar a las condenas por soborno contra Lula. La noticia hizo que las acciones y la moneda se hundieran, profundizando algunos de los peores resultados de este año en un momento en que el congreso discute la aprobación de un paquete de ayudas de emergencia adicionales para aliviar un nuevo brote de coronavirus.

La decisión ofrece la mayor oportunidad hasta la fecha de un regreso tan codiciado de una figura muy controvertida en la política brasileña. Si bien Lula sigue siendo venerado por sacar a millones de ciudadanos de la pobreza, muchos también dicen que es un símbolo de la corrupción y la mala gestión económica que salpicó a sus Gobiernos. Los cuatro mandatos consecutivos de su Partido de los Trabajadores terminaron abruptamente en 2016 con el juicio político a la sucesora elegida por Lula, Dilma Rousseff.

"Lula no será el mismo Lula que en 2002, con un mensaje de paz y amor favorable al mercado. Buscará venganza"

El expresidente programó una conferencia de prensa para el martes por la tarde en su antigua sede sindical en un barrio de clase trabajadora de Sao Paulo, el lugar en el que se encerró cuando el entonces juez del caso 'Lava Jato', Sergio Moro, ordenó su arresto en 2018.

"Veo un 80%-90% de posibilidades de que pueda presentarse para julio de 2022, que es la fecha límite para que los candidatos se registren en el tribunal electoral", dijo Debora Santos, analista política de XP Investimentos. "Estamos en otro contexto que favorece a Lula".

Sin embargo, no faltan obstáculos para que Lula, de 75 años, regrese al máximo cargo de la nación. Su candidatura en la votación del próximo año depende de si los tribunales tienen tiempo para volver a juzgar al expresidente desde cero, una tarea difícil dado el sistema legal extremadamente burocrático de Brasil. Para ser inhabilitado, según la ley brasileña, tendría que ser condenado y hacer que un tribunal de apelaciones confirme la sentencia, como sucedió en las elecciones presidenciales de 2018.

La principal fiscalía de Brasil también planea apelar la decisión de Fachin, lo que podría desencadenar una batalla legal prolongada, informó el periódico O Globo, sin decir cómo obtuvo la información.

Vuelta al principio

El regreso de Lula a la agenda electoral adelanta un debate que no se esperaba hasta el año que viene. Si bien la economía brasileña creció durante los primeros años de Lula en el cargo, beneficiada en gran medida por un auge de las materias primas y sus planes para una mayor redistribución de los ingresos, el país comenzó a sufrir cuando su sucesora, Rousseff, dio un giro hacia las políticas intervencionistas para frenar artificialmente la inflación y reducir los tipos de interés.

"Las elecciones de Brasil de 2022 comenzaron hoy", dijo Thomas Traumann, un consultor de comunicaciones con sede en Río de Janeiro que ha asesorado a pasados ??ministros y presidentes. "Lula no será el mismo Lula que en 2002, con un mensaje de paz y amor favorable al mercado. Buscará venganza y culpará a los mercados, los medios de comunicación y los líderes empresariales por la caída del Partido de los Trabajadores."

La posibilidad de que se repita la polarización observada en las elecciones de 2018, cuando Bolsonaro se enfrentó al candidato elegido por Lula, Fernando Haddad, es otra clave en lo que ya ha sido un comienzo de año tumultuoso para los mercados brasileños.

El real ha bajado un 11% en lo que va de año, el peor entre las principales monedas, ya que un una nueva ola de covid ha provocado nuevos confinamientos y ha aumentado la presión para que el Gobierno se aleje de sus planes de dar carpetazo a los planes de ayuda pública. La administración de Bolsonaro ha pasado por alto las reglas de gasto público consideradas esenciales por los inversores, financiando paquetes de ayuda de emergencia que brindan un alivio temporal pero no una solución permanente al coste de la pandemia en la economía más grande de América Latina.

"Si Lula se presenta de nuevo, la agenda de reformas probablemente quedaría descartada y las perspectivas de disciplina fiscal se deteriorarían", dijo Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo en Nueva York. "Los mercados le dan mucha importancia a la austeridad fiscal cuando se trata de Brasil".

Además de eso, los inversores ahora deben enfrentar las probabilidades de victoria del carismático cruzado contra la austeridad. Una eventual segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula crearía una "elección polarizada que será decidida por aquellos a quienes Lula o Bolsonaro les parezca el mal menor", dijo Creomar De Souza, director ejecutivo de la consultora Dharma Political Risk and Strategy, con sede en Brasilia. La presencia de Lula también dificultaría que un alternativa centrista pueda despuntar, escribió Eurasia Group en una nota.

Bolsonaro criticó el fallo y acusó al juez de tener fuertes vínculos con el Partido de los Trabajadores

Lula ha negado repetidamente haber cometido ningún delito y ha dicho que es víctima de una persecución política. Según el juez, los casos contra el expresidente no debieron haberse investigado en Curitiba porque los hechos de los que se le acusaba, dentro de la investigación 'Lava Jato', no tenían nada que ver con el esquema de corrupción institucional en la petrolera estatal Petrobras y la constructora Odebrecht. Así, los casos contra Lula debían haber sido juzgados en Brasilia.

La decisión del juez está en sintonía con los argumentos que la defensa ha repetido durante los últimos cinco años, dijeron en un comunicado los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins. "El ex presidente Lula fue encarcelado injustamente, le quitaron indebidamente sus derechos políticos y bloquearon su propiedad", escribieron.

Bolsonaro criticó el fallo y acusó al juez de tener fuertes vínculos con el Partido de los Trabajadores, ya que Fachin fue nombrado miembro de la Corte por Rousseff. "Los brasileños no quieren que alguien así se postule en 2022. Fue un gobierno catastrófico", dijo Bolsonaro a los periodistas en su residencia oficial en Brasilia el lunes.

Favorito en las encuestas

Incluso fuera del centro de atención, Lula ha demostrado que puede seguir siendo una fuerza política a tener en cuenta. Una encuesta publicada este fin de semana mostró que Lula tiene más apoyos de partida de cara a las elecciones de 2022 que Bolsonaro.

La encuesta realizada por Ipec mostró que el 50% de los encuestados estarían dispuestos a votar por Lula en las elecciones de 2022 si se presentaba, frente al 38% de Bolsonaro. Lula también tiene una tasa de rechazo -porcentaje que no está dispuesto a votar por él bajo ninguna circunstancia- más baja que el actual presidente: 44% a 56%, respectivamente.

"Lula tiene que asumir su posición como principal rival de Bolsonaro y unir fuerzas para enfrentarse a este desastre de gobierno", dijo el senador Humberto Costa, aliado cercano del líder izquierdista.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

En EE.UU. llegó Trump e hizo reformas de verdad y lo quitaron para poner al demente senil que está de presidente ahora. Se ve que quieren hacer algo parecido con Bolsonaro en Brasil y van a utilizar a Lula

Puntuación 3
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LU LA ES UN SACO DE MIE RDA Y UN HIJO DE LA GRAN PVTA

Puntuación -3
#2