Internacional

Italia prohíbe los despidos, da permisos parentales y ayudas a los autónomos en plena crisis por el coronavirus

  • El Ejecutivo ha impulsado ayudas de hasta 25.000 millones de euros

El Gobierno italiano ha prohibido durante dos meses que las empresas puedan despedir a sus empleados por motivos económicos derivados de la situación de emergencia por la crisis del coronavirus, que ha causado más de 2.000 fallecidos en el país.

El Ministerio de Trabajo italiano informa este martes en su página web de que esta es una de las acciones incluidas en el decreto ley que ha impulsado el Ejecutivo con ayudas de hasta 25.000 millones de euros, que movilizan recursos por valor de hasta 350.000 millones. El decreto aún no es conocido por los medios y el Gobierno ha explicado algunas de las medidas en un comunicado enviado esta madrugada.

El Ministerio de Trabajo señala que se suspenden los despidos por motivos económicos desde el 23 de febrero y durante 60 días, con independencia de la cantidad de empleados a su cargo. Sí estarán permitidos, sin embargo, los despidos por motivos disciplinarios, matizaron a EFE fuentes de este ministerio.

La ministra de Trabajo, Nunzia Catalfo, explicó el lunes en rueda de prensa que de estos 25.000 millones, un total de 10.000 millones irá destinado a ayudas al empleo. En este sentido, se contemplan bonos mensuales de 600 euros exentos de impuestos a autónomos que hayan perdido su trabajo, se concederán permisos parentales de dos semanas, con la mitad del sueldo asegurado, para aquellos padres que tengan hijos de hasta 12 años o con discapacidades graves.

Para disfrutar de este permiso, sin embargo, el otro progenitor tiene que estar trabajando, no puede ser desempleado o beneficiario de otra medida de apoyo a los ingresos. Alternativamente, el gobierno otorgará prestaciones para la contratación de niñeras de hasta 600 euros, cantidad que ascenderá a los 1.000 en el caso del personal sanitario o de las fuerzas del orden.

El decreto también se refiere a las personas que disfrutan de la llamada Renta de Ciudadanía, impulsada por el gubernamental Movimiento 5 Estrellas, una especie de subsidio al desempleo y contra la exclusión social. Estas personas podrán seguir recibiendo esta ayuda y estarán excluidas durante dos meses de la obligación de disponibilidad inmediata para trabajar.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Sin ser de podemos eso es tomar medidas con sentido común, me parece razonable las medidas del gobierno Italiano.

Puntuación -2
#1
roger
A Favor
En Contra

Italia esta menos endeudada que España teniendo en cuenta su PIB y riqueza, además sus autónomos y da igual el formato en que este ya sea sociedad o no, están exentos desde hace décadas el pago de cuotas sociales (en Italia en cumplimiento de los derechos naturales recogido en la carta fundacional de la UE de cualquier persona se considero una confiscación por parte de la administración este tipo de pagos ) así pues que autónomos y pymes no esperen gran cosa del estado super endeudado Estado Español y su mastodóntica administración con 17 reinos de taifas por si fuera poco.

Puntuación 4
#2
cum.fraude totá
A Favor
En Contra

Desde mi posible ignorancia, en vez de producir más, y seguir funcionando el país para mantener la calma y la tranquilidad, pero buscar soluciones para proteger a mayores con enfermedades o gente con deficiencias de salud y demás.

Provocan el pánico y el kaos, echando el cierre y tiran los mercados ¿para tapar los pufos? Toman medidas de bombero torero como Sanchinflas, posiblemente contagiado porque D. Simón decía que no había que preocuparse y que dejaría a su hijo ir al 8M.

DIA 3 de la alarma, cuando a las 8.00h un día normal te cruzabas 30-40 personas yendo al trabajo o al colegio, ahora te cruzas con 10 idiotas paseando perros cagándose y meándose por la calle.

En vez de proporcionar medios, mascarillas, guantes, monos de celulosa.. que vale todo como 10-15 euros o poner a las fábricas ya a producirlos, montan todo este kaos de miles de millones! A 60 euros que se gasten por persona en un mes, no llegaría ni a 120mills para los españoles.. y de hecho ya te los hacen pagar en luz, agua, impuestos de esto, de lo otro..

Puntuación 2
#3